Desestiman la reclamación económica de una mujer tras caerse en el Mercado de Villacerrada en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El Ayuntamiento de Albacete ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta al Consistorio albaceteño reclamando daños personales tras caerse en el interior del Mercado de Villacerrada.  

En este caso una mujer reclamaba al Consistorio albaceteño daños personales tras caerse en el interior de dicho mercado a finales de diciembre de 2018, exponiendo en el informe que pasó al mercado “a realizar las últimas compras de Navidad. Y cuando fue al baño, el acceso estaba muy mal, no había mucha visibilidad, la puerta muy estrecha y la luz se ve que estaba en el interior, por lo que no vi un escalón muy elevado para acceder al baño y tropecé en él, me cogí el brazo derecho entre la puerta y se retorció y caí al suelo…”. 

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos. En el expediente no se hace constar informe de la Policía Local que haga referencia a la existencia de incidencia en dicho día.

El informe de la Sección de Consumo y Abastos de febrero de 2019 emite informe indicando que: “Con relación a la zona de acceso de los aseos donde tuvo lugar la caída, reseñar que tales aseos se encuentran entre las Plantas Baja y Primera para cuyo acceso necesariamente ha de subirse o bajarse escalones que son exactamente del mismo tamaño que el propio de acceso al aseo donde tuvo lugar la caída. Por otra parte, a la hora que tuvo lugar la caída, esa zona cuenta con iluminación natural suficiente existiendo además en el interior de los baños sensores de luz que se activan con el movimiento. Finalmente, el Mercado, en sus entradas por calle Albardero y calle Baños, tiene dos rampas de acceso para facilitar la entrada de personas con sillas de ruedas y movilidad reducida, cumpliendo así con la normativa vigente en materia de accesibilidad.” 

Por ello, señala el expediente que “a la vista del informe emitido por la Sección de Consumo y Abastos, no existe relación causal de los citados daños con el funcionamiento del servicio público de conservación y mantenimiento de edificios municipales que le corresponde al Ayuntamiento de Albacete. Y en relación con la zona de acceso de los aseos donde tuvo lugar la caída, necesariamente deben existir escalones para subir y bajar, contando la referida zona con iluminación natural suficiente para acceder sin problemas”. 

La Junta de Gobierno Local desestima la reclamación al no quedar probado la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y el daño producido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba