CORONAVIRUS | ¿Conoces el movimiento ‘EPIS Solidarios Albacete’?

/Marta López/Fotos: EPIS Solidarios Albacete/

‘EPIS Solidarios Albacete’ es un movimiento social que ha nacido “con el objetivo de coordinar todas las acciones altruistas que cada persona está realizando desde su propio hogar para poder rentabilizar ese trabajo que está siendo muy útil para la sociedad porque todo lo que se hace se está aportando donde se necesita que llegue”, explica a El Digital de Albacete su coordinadora, Ana Montero.

Así, la finalidad de este movimiento no es otra que lograr que todo el material sanitario que se está elaborando en la provincia de Albacete llegue a hospitales, centros de salud y residencias de mayores. “Mucha gente estaba trabajando para ayudar de forma aislada con materiales que no eran los adecuados o no eran prácticos para lo que se necesitaba y no había una coordinación”, indica Ana Montero. Por tanto ‘EPIS Solidarios Albacete’ “se ha coordinado con el Hospital y con sus profesionales sanitarios para hacer llegar sus necesidades y cómo tienen que ser estos materiales”, señala.

Actualmente “estamos coordinado cerca de 10 grupos de trabajo con distintos objetivos” y desde distintos puntos de la provincia, matiza, y es que “somos una red de trabajo en la que participan ayuntamientos, mujeres que desde su casas dedican su tiempo a trabajar para los demás con sus máquinas de coser, y numerosas empresas y asociaciones”. Mascarillas, batas, viseras protectoras y todo el material sanitario necesario que elaboran es debidamente esterilizado para poder servirlo a los centros sociosanitarios y hospitalarios, una “labor impresionante” de la que se encargan Policía Local y Protección Civil quienes “están llegando a todos los puntos de la provincia para que se distribuya el material y para recoger todo lo que se fabrica”, apunta Ana Montero.

Noticias Albacete

Incluso está implicado en este proyecto “un equipo de investigación de la UCLM que está colaborando con el Servicio de Anestesiología del Hospital para elaborar las piezas que hay que acoplar a las máscaras de snorkel”, explica. También ayudan a ‘EPIS Solidarios Albacete’ empresas “para conseguir las válvulas que hay que acoplar para que se hagan 160 respiradores nuevos para salvar vidas”, añade.

Un proyecto solidario para ayudar en esta pandemia en el que están volcadas “más de 500 personas”, subraya su coordinadora y con el que se demuestra que “lo más positivo de esta crisis es la sociedad albaceteña que se está volcando muchísimo y están dando todo lo que tienen para que esto salga adelante”, manifiesta Ana Montero.

Noticias Albacete

“La forma de canalizar todo este trabajo es través de nuestra página de Facebook: ‘EPIS Solidarios Albacete’, explica. A través de esta plataforma “se hace la demanda y la oferta del material”, y es que “se han puesto en contacto con nosotros hasta centros de salud para pedirnos material”, apunta. Un material que “también podemos facilitar a nivel particular a cuidadoras de personas mayores que no tienen este equipamiento”, destaca. Así, detrás de este movimiento existe “un equipo logístico donde hay un representante de cada uno de los grupos de trabajo donde se recoge la petición y la donación para que quede constancia de quién ha donado y qué ha donado”, explica Montero.

Hace falta más material

Pese a todo el trabajo que están realizando reconocen que “ahora mismo lo que más nos hace falta son mascarillas FP2 porque no las podemos fabricar” y es un material “que nos están pidiendo de todos los sitios”, indica la coordinadora de ‘EPIS Solidarios Albacete’. Un material al que cabe sumar “monos impermeables, porque hasta que no dispongamos del tejido adecuado y se puedan elaborar necesitamos monos hechos”, solicita Ana Montero.

Por este motivo hace un llamamiento a “todas las empresas que utilizan este tipo de monos como empresas de pinturas y empresas de productos fitosanitarios” para hacerles llegar lo antes posible este material que necesita con urgencia el personal sanitario. Y es que se trata de “monos que se pueden esterilizar y son muy prácticos para los sanitarios”, concluye.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba