CORONAVIRUS | Así ha evolucionado la pandemia en Albacete

/Javier Romero/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este domingo, 5 de abril, que ya son 2.653  los casos diagnosticados con coronavirus en la provincia de Albacete, lo que supone un incremento de 105 nuevos casos con respecto a los 2.548 del día anterior.

Este dato, recordamos, corresponde a los pacientes a los que se les ha realizado la prueba, ya que hay numerosas personas en cuarentena en sus domicilios a espera de que les sean realizadas las pruebas y que no computan en esta estadística.

En relación a las defunciones, el número de personas que han fallecido en la provincia de Albacete a las que se les ha practicado la prueba de COVID-19 asciende a 208, lo que supone 14  más en las últimas 24 horas. El anterior dato era de 194.

Desde El Digital de Albacete queremos analizar la evolución de los datos oficiales facilitados diariamente por el SESCAM desde que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus en la provincia de Albacete el pasado 8 de marzo, uno de ellos en Almansa y otro en la capital, ambos relacionados con el foco italiano.

GRÁFICOS

En este primer gráfico podrán ver la evolución diaria del número total de positivos por coronavirus en la provincia de Albacete, es decir, los pacientes confirmados con el test realizado de COVID 19 

POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

En este segundo gráfico podrán ver el incremento diario del número total de positivos por coronavirus en la provincia de Albacete, es decir, los pacientes que cada día se sumaban a los casos confirmados con el test realizado de COVID 19. Esta sería la famosa “curva” de la pandemia en la provincia de Albacete.

INCREMENTO POSITIVOS DIARIO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

De estos dos gráficos podemos sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que la última semana de marzo fue en la que se incrementó en mayor medida el número diario de positivos, alcanzando su pico máximo el 28 de marzo con 334 nuevos positivos, desde ese día bajaron el nuevo número de positivos diario salvo un repunte el 3 de abril, que coincide con la llegada de test rápidos y su realización en mayor medida a profesionales sanitarios confinados, algo que podría explicar ese “segundo pico”, ya que las medidas de confinamiento están posibilitando la reducción de contagios mientras que el aumento de test consiguen destapar casos ocultos a las estadísticas.

DEFUNCIONES

En cuanto a las defunciones en la provincia de Albacete con test positivo por coronavirus confirmado, se observa en el siguiente gráfico como por el momento no se puede apreciar ningún momento de pico significativo en su evolución diaria que nos permita afirmar que se ha alcanzado el umbral máximo de fallecimientos en un solo día, algo que según expertos consultados por El Digital de Albacete se produce unos 10-15 días después de alcanzarse el umbral máximo de positivos, ya que es el periodo medio en el que una evolución desfavorable podría desencadenar en un desenlace fatal. Estos expertos también indican que la evolución de los fallecidos suele plasmarse más como meseta que como pico, es decir, que el número de fallecidos diarios puede mantenerse durante un periodo de varias semanas en una cifra muy parecida para comenzar a descender. Desde el inicio de abril la cifra se mantiene entre 11 y 14 fallecidos al día.

INCREMENTO DE DEFUNCIONES DIARIO EN ALBACETE

noticias albacete

En cuanto al número de fallecidos con coronavirus confirmado por las autoridades sanitarias en la provincia de Albacete el siguiente gráfico muestra su evolución, aunque hay que tener en cuenta que este dato solo refleja las personas que murieron con el test realizado con resultado positivo, habiendo un amplio número de fallecidos a los que no se les llegó a realizar el test y mostraban síntomas compatibles con COVID-19. Tan solo en el registro civil de Albacete capital se solicitaron el pasado mes de marzo 365 licencias de enterramiento más que en marzo del pasado año.

EVOLUCIÓN DE FALLECIDOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Como dato positivo, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que por segundo día consecutivo los hospitales de la región cuentan con más altas que ingresos. Además, según personal de la UCI de Albacete hoy se han realizado 4 nuevas altas en la unidad de críticos del Hospital de Albacete.

 

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba