CORONAVIRUS | Albacete vive una Semana Santa diferente

/Marta López/

Ni rastro de cornetas y tambores este Domingo de Ramos. Ni rastro de nuestras imágenes, nazarenos, ni caramelos en las calles de Albacete. Y es que, esta será una Semana Santa muy diferente que los albaceteños vivirán desde el confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Una Semana Santa que comenzó el pasado viernes y que terminará el próximo domingo.

Este Viernes de Dolores “estamos tranquilos de más”, exponía el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Antonio Martín,  a El Digital de Albacete, y es que este mismo vienes deberían haber salido a la calle dos cofradías que debido a la situación que atravesamos han tenido que quedarse en sus respectivos templos cumpliendo con la normativa del estado de alarma. Sin embargo, “cada cofradía está haciendo una cosa distinta” para acercar a sus cofrades y devotos de forma virtual un pedacito de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional.

Por ejemplo, “este Viernes de Dolores estaba previsto que tuviéramos la procesión del Cristo de las Misericordias desde el Cementerio hasta la parroquia de El Buen Pastor”, indica. Una procesión en la se reza un Via Crucis, que este año “la cofradía ha subido a sus redes sociales”. Además, esta noche saldría de la Catedral de Albacete un Via Matris organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y que “cada media hora está subiendo a sus redes sociales una estación de este Via Matris” para que la gente lo pueda rezar desde sus casas.

Iniciativas similares que van a ir haciendo el resto de cofradías que conforman la Semana Santa de Albacete, y es que incluso alguna “emitirá vídeos a través de Youtube”. Una Semana Santa virtual a la que también se ha sumado la Junta de Cofradías que a través de sus redes sociales “está poniendo unas pequeñas infografías de las imágenes que deberían procesionar cada día con el objetivo de dar a conocer estas imágenes”, explica Antonio Martín.

Después de Semana Santa

Una vez termine esta situación la Junta de Cofradías tiene previsto celebrar una reunión para realizar algún tipo de acción y es que “hay división de opiniones porque tenemos pensadas varias cosas pensadas y también tenemos que contar con la opinión de nuestro obispo”, manifiesta Antonio Martín.

“Lo que sí tenemos claro es haremos algún tipo de celebración y nos sumaremos a los actos que se planteen desde el Obispado para aportar nuestro granito de arena”, subraya. Además, durante esta Semana Santa “vamos a colaborar aportando los donativos de los cofrades que quieran al fondo del Obispado para adquirir los respiradores para el Hospital de Albacete”, señala Antonio Martín.

El presidente de la Junta de Cofradías recuerda a los cofrades que “nos toca vivir la Semana Santa desde lo más profundo del corazón” y es que “nadie pensaba que esto iba a poder pasar cuando estaban ensayando bandas y costaleros en el Recinto Ferial, pero nos ha tocado vivirlo de esta forma”. De este modo, pide “celebrar la Semana Santa teniendo en cuenta a todas las personas que están trabajando para que el año que viene podamos estar todos” y subraya que “desde ya nos ponemos a trabajar en la Semana Santa 2021 porque juntos hacemos nuestra Semana Santa”.

Perfiles en Redes Sociales de las Cofradías de la Semana Santa de Albacete

Junta de Cofradías 

Nuestra Señora de la Soledad

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestra Señora de los Dolores

Santísimo Cristo de la Agonía

Nuestra Señora de la Esperanza ‘Macarena’

San Juan Evangelista

Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

Cofradía del Silencio y el Santo Via Crucis

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Nuestra Señora de las Angustias

Nuestro Padre de la Oración en el Huerto

Santa María Magdalena

Santísimo Cristo de la Sangre

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba