ALBAMOCION

valoriza
Noticias albacete

El Complejo Hospitalario de Albacete cuenta hoy con 14 respiradores más que el martes

toyota 2

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, formado por el Hospital General y el Hospital del Perpetuo Socorro, cuenta este sábado con 14 respiradores más que el pasado martes gracias a los distribuidos por el SESCAM y a los llegados desde varios hospitales de la vecina Región de Murcia y recogidos por el propio Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación, el Dr. Peyró.

Los respiradores se han convertido en el objeto de deseo de cualquier unidad de críticos a lo largo y ancho del planeta, ya que una de las consecuencias más graves derivadas del coronavirus COVID-19 es la insuficiencia respiratoria que desarrollan algunos pacientes, llegando a comprometer seriamente su vida.

albaluz

Por ello, países y regiones se han lanzado a la búsqueda desesperada de estos aparatos para salvar la vida de sus ciudadanos, y el mercado internacional se ha convertido en un auténtico zoco persa en el que, como en todo momento de crisis, también aparecen piratas.

Es el caso de Turquía, que en las últimas horas ha requisado el envío de 150 respiradores comprados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en China para ser distribuidos por su red de centros hospitalarios. En ese envío también había más unidades para el Gobierno Foral de Navarra.

Tras varios días sin dar una respuesta clara, en la tarde del viernes Turquía confirmó a España que esos respiradores, que ni tan siquiera eran de fabricación turca, se quedaban ahí tras haber realizado el vuelo procedente de China  escala en Ankara antes de su llegada a España. Un país aliado de la OTAN decidía “robar” respiradores a otro miembro de la Alianza del Atlántico Norte, algo que sin duda no debe quedar sin respuesta por parte de España y de la propia OTAN.

Lo que sí ha conseguido esta decisión de Ankara, además de menguar la capacidad sanitaria de varias regiones de España, es que la imagen de Turquía en España haya caído por los suelos y que miles de comentarios en las redes los señalen como agravantes de una tragedia sanitaria en la que se ha demostrado que para algunos todo vale. España, los españoles y los castellano-manchegos no olvidarán nunca el comportamiento de Turquía en estos difíciles momentos. De nada sirve que envíar un avión con mascarillas cuando nos requisan respiradores.

ROZA LO DELICTIVO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del Gobierno turco que rozan lo delictivo, aunque viendo la poca consistencia demostrada por la Ministra de Asuntos Exteriores en este asunto, pocas esperanzas se pueden albergar.

49 RESPIRADORES DISTRIBUIDOS

En estos días y mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades turcas, el Gobierno de Castilla-La Mancha aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido y distribuido entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten respirador.

MÁS RESPIRADORES

Por otro lado, tal y como ha podido conocer El Digital de Albacete, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja para conseguir más respiradores que lleguen en los próximos días a los hospitales de la región, a los que habrá que sumar los de donaciones como la Diócesis de Albacete, que ha adquirido 5 que esperan que sean entregados en el Hospital de Albacete el día 20 de este mes.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.