CORONAVIRUS | El Gobierno de España no hizo caso al aviso de la Organización Mundial de la Salud desde el 3 de febrero

Lo cuenta este jueves, 2 de abril, el periódico El Mundo, que señala que el Gobierno que preside Pedro Sánchez desoyó los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE para hacer acopio de material sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus.

Según relata la información de El Mundo, a pesar de que La Moncloa tomó nota de las recomendaciones y las introdujo en uno de sus informes sobre la epidemia, el Ejecutivo no vio necesario hacer compras adicionales -preventivas- de material para “garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos”, como aconsejaba el organismo multilateral en un informe fechado el pasado 3 de febrero.

Sanidad, según El Mundo, tampoco vio pertinente aprovechar la “ventana de oportunidad” de la que avisaba el 11 de febrero la OMS para comprar un remanente de equipamiento -mascarillas, guantes, gafas protectoras, respiradores, batas quirúrgicas o camas, entre otros- que le permitiera afrontar un posible contagio masivo que, finalmente, se hizo realidad cuatro semanas después, a inicios de marzo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, prosigue El Mundo, tampoco siguió la conclusión a la que llegaron los 27 socios de la Unión Europea el 13 de febrero: “Vigilar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China“.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se desmarcó ese mismo día de quienes querían hacer acopio por si acaso: “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento”.

Puede leer la información completa en el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/02/5e84fb84fc6c8384018b467f.html

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba