ALBAMOCION
Noticias Albacete

CCOO Albacete: “La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado una crisis económica sin precedentes”

TOyota

/Redacción/

  • “Sube el desempleo en Albacete, en un país parado por la crisis sanitaria. En el mes de marzo aumenta el paro registrado en 1.918 personas en la provincia, devolviéndonos a niveles de hace 2 años, con un paro registrado total de 36.396 personas, aunque la situación puede volverse más grave”
  • “La crisis sanitaria ha provocado una crisis económica sin precedentes, por lo que en estos momentos se hace necesaria una visión de estado y soluciones de unidad desde todos los partidos políticos, gobiernos, agentes sociales y sociedad en general, para que la sangría económica tenga un menor impacto, y podamos retomar la recuperación en el menor tiempo posible”

La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha hecho un análisis de los datos del paro en la provincia de Albacete publicados esta mañana “Marzo está siendo uno de los meses más duros que hayamos podido vivir en los últimos tiempos, con un país parado por una crisis sanitaria de dimensión internacional, que está afectando en la salud y también en la economía de toda la sociedad”. 

albaluz

“Se produce una subida generalizada del paro, como así observamos en la provincia, donde alcanzamos la cifra de 36.396 personas en desempleo (1.918 más que el mes anterior, y 2.085 más que el mismo mes del año anterior). Y una bajada de afiliación del 4,60%.  Nos devuelve a cifras de 2018. Y aunque eran datos negativos esperados, no creemos que estén reflejando todavía la dimensión real de la destrucción de empleo que puede suponer esta crisis. Solo en Albacete se han presentado 3.637 ERTES, con una población afectada de más de 15.868 personas” ha dicho Jiménez. 

“CCOO Albacete se muestra muy preocupada por la afectación que esta terrible crisis sanitaria mundial pueda tener en el tejido productivo de Albacete. Llueve sobre mojado, y aunque la principal preocupación en este momento es mantener la salud, y salvar la vida; no podemos perder de vista el debilitamiento de la actividad económica provincial, ya de por sí inestable y que no se había recuperado todavía de la crisis económica anterior. Es preciso que el tejido productivo no desaparezca, hay que mantener la presión para poder aguantar la suspensión de la actividad con el menor cierre posible de empresas”.

“En tan solo quince días el gobierno ha puesto en marcha multitud de medidas socioeconómicas dirigidas a paliar, o servir de dique de contención a la destrucción de empleo. Medidas de un gobierno progresista que abarcan múltiples vertientes socioeconómicas (autónomos, alquileres, suspensiones antes que despidos, subsidio para empleadas de hogar, flexibilización del acceso a prestaciones aun sin cumplir requisitos, aplazamientos de pagos), pero es necesaria la coordinación y el compromiso de toda la sociedad, y en especial de la clase política para ponerse codo con codo en la lucha. El esfuerzo y la  energía deben centrarse ahora en derrotar la epidemia y en mantener el tejido productivo” ha manifestado Jiménez.

“Es un esfuerzo de UNIDAD de todos, personas trabajadoras, empresas, sociedad en general y por tanto también de toda la clase política. No es tiempo de poner palos en las ruedas, sino de arrimar el hombro y remar en la misma dirección, porque nos encontramos ante una crisis sin precedentes en la historia moderna de nuestro país y aunque no distingue de sangre, si distingue de clase social, y no podemos permitir que nuevamente la gente más vulnerable sea la que más pierda” ha concluido Jiménez. 

 Las cifras en Albacete:

  • Paro: el paro sube con respecto al mes anterior en 1.918 personas. Terminando el mes con 36.396 personas desempleadas  (2.085 más que en  2019). Por sexos: el paro masculino sube  con respecto a febrero, aumentando en un 11%, y la cifra total se sitúa en 13.738 hombres en paro. El número de mujeres en paro (22.658)  representa un 62% del paro total.
  • Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 1.878 personas con respecto a febrero, con un total de 138.244 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 108.479 corresponden al régimen general, y 29.765 al de autónomos. La afiliación sufre un retroceso del 4,60% desde el 12 de marzo.
  • Por sectores, sube en todos los sectores y colectivos, a excepción del grupo de personas sin empleo anterior (que apenas baja en 13 personas). Sube de manera muy pronunciada sobre todo en Servicios y Construcción, que aglutinan el 78% de la subida de paro total. Los datos de paro en todos los sectores son: Agricultura  3.324 personas (sube 164 con respecto a febrero), Industria  4.040 (sube 271), Construcción 2.691 (sube 595)  y Servicios 23.712 (sube el paro en  901 personas).
  • Contratación: Se han celebrado 10.090 contratos en el mes de marzo (2.958 menos que en el mes anterior). De ellos, 9.142 son temporales y 948 indefinidos.  
  • Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 17.920 personas. Supone el 49% de las personas en paro. Tememos que esta cifra va a aumentar considerablemente en los próximos días, cuando se resuelvan todos los expedientes de regulación de empleo y extinciones que se están produciendo.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.