CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha retrasa las Oposiciones en Enseñanzas Medias

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de aplazar el proceso de Oposición en Enseñanzas Medias (Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial) al próximo año, una vez oída la opinión de todas las organizaciones sindicales y tras encontrar una posición común mayoritaria con las comunidades autónomas del Estado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa, en la que también ha dicho que “nuestra opción será la de establecer las condiciones necesarias para poder convocar las 716 plazas ofertadas este año, y sumarles, en el 2021, tanto la tasa de reposición como la de estabilización del 2020”.

De este modo, ha explicado Rodríguez, “el proceso de Oposición en Enseñanzas Medias se celebraría en 2021 y el del Cuerpo de Maestros en 2022; siempre y cuando, eso sí, encontremos una posición común mayoritaria con el resto de comunidades autónomas para este segundo, algo que está en el ánimo de todas y del propio Ministerio”.

Durante su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha subrayado que la decisión de adoptar esta medida se debe a varias cuestiones, siendo una de las más importantes que “las condiciones de estudio para los opositores no son las más favorables”.

Destacar que, ante la no convocatoria de oposiciones, ha seguido concretando Rodríguez, “estudiaremos el procedimiento de confección de la lista de interinos y estableceremos procedimientos para cubrir las plazas de aquellas especialidades que, por experiencia, sabemos que tenemos dificultades para cubrir los puestos de trabajo”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha concretado también que “la Consejería está estudiando los mecanismos administrativos necesarios para devolver a los opositores las tasas que habían abonado cuando cursaron su inscripción en la convocatoria de oposición, que cerró el plazo el pasado 3 de marzo”.

Maestros en prácticas

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que todo el profesorado que está en fase de prácticas por haber superado el proceso de oposición el pasado año, finalizarán dicha fase con “todas las garantías” y podrán acceder a su plaza con “absoluta normalidad”.

En este sentido, la consejera ha dicho que, con carácter general, esta fase finalizó ayer, día 31 de marzo, aunque todos los aspirantes permanecerán en prácticas hasta el 31 de agosto. También ha recordado que los 1.070 aspirantes pueden presentar, desde ayer, los informes finales de dicha fase.

Pruebas de la EvAU y vuelta a las aulas

Por otro lado, y tras ser preguntada sobre la fecha definitiva para la celebración de la EvAU, la responsable de Educación ha explicado que “no hay unos días exactos”, pero el sistema educativo se mueve en un calendario muy aproximado determinado por una horquilla que establece hasta donde se puede llegar, algo que “permite al alumnado y al profesorado conocer con aproximación la fecha en la que será evaluado”.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha continuado aclarando que desde Castilla-La Mancha “tenemos que tomar esta decisión por dos vías: por una parte, la ministerial; y, por otra, en el seno de una comisión, la cual está formada por representantes de la Universidad, profesores de los centros educativos implicados y la propia Administración pública”.

Asimismo, la consejera ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a todas las partes implicadas, esgrimiendo que se va a hacer un examen garantista, que se tendrán en cuenta las circunstancias tan particulares que ha pasado el alumnado y que contará con un formato de prueba con un arco de opcionalidad amplio y centrado en lo que se sabe.

Preguntada también por cuándo regresarán las alumnas y los alumnos a las aulas, Rosa Ana Rodríguez ha dejado claro que será “cuando determinen las autoridades sanitarias”, poniendo así en primer plano “la salud de nuestros estudiantes”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba