CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha habilita 10 vehículos ‘no medicalizados’ para transportar personas del medio rural con sintomatología de Covid-19

/Redacción/

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han matenido una reunión por videoconferencia con los representantes de la empresa pública Geacam y del cuerpo de Agentes Medioambientales para conocer los detalles del dispositivo extraordinario que funciona en la región desde el día 20 de marzo, donde se ha avanzado los dos nuevos servicios.
  • Como ha explicado el consejero, en estos doce días el número de trabajadores de la empresa pública Geacam que participan es de 125 personas diarias, que han realizado 2.110 actuaciones en casi 1.000 localidades de toda la región. Por su parte, el dispositivo del cuerpo de Agentes Medioambientales consta de 180 agentes disponibles en toda la región, han realizado cerca de 2.000 intervenciones y actuado en 171 localidades.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Geacam, pone en marcha desde esta misma semana dos nuevos servicios dentro del dispositivo extraordinario que viene funcionando para colaborar en las labores de emergencia y necesarias para luchar contra el Covid-19. Así, por un lado, se pone a disposición del Sescam un total de 10 vehículos no medicalizados para el transporte de personas en aislamiento y con sintomatología, en apoyo a los servicios de ambulancia, para que puedan desplazarse con bajo riesgo de contagio. Y por otro, se va a actuar realizando labores de desifección en todas las residencias de mayores y centro sociosanitarios que se requieran.

De esta forma lo ha explicado hoy en la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Escudero ha informado que estos nuevos acuerdos han sido abordados en una reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles por videoconferencia junto al presidente regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, con los representantes de la empresa pública Geacam, Mariano Teruel y José Luis San Miguel; así como los coordinadores regionales del cuerpo de Agentes Medioambientales, Jesús Recuero y Antonio Sancho. Además, han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y el director general de Biodiversidad y Medio Natural, Félix Romero. El objetivo ha sido conocer en detalle cómo viene trabajando el dispositivo extraordinario que se ha movilizado en la región desde el pasado 20 de marzo y los trabajos que se vienen realizando en ambos colectivos.

En este sentido, como ha explicado José Luis Escudero, “hemos dado cuenta del nuevo servicio que se pone en marcha intentando contribuir en estos momentos de alerta de emergencia con la autoridad sanitaria”. De este modo, ha señalado que los diez vehículos modelo Nissan Pathfinder de siete plazas cada uno, pertenecientes a la flota de la empresa pública Geacam, son ‘no medicalizados’ y se ha procedido a aislar el compartimento delantero (conductor y acompañante) de la parte trasera del vehículo, mediante una mampara estanca, encargada a una empresa especializada en transformaciones y carrozados interiores y exteriores sobre automóviles para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la forma de proceder en el transporte, el conductor del vehículo no entrará en contacto en ningún momento con el habitáculo destinado al paciente y para ello, se contará con 20 conductores, cuatro por provincia para cubrir dos coches, que irán perfectamente equipados con los EPI previstos en prevención de riesgos laborales (mascarilla, gafas, guantes, buzo desechable). Además, los conductores de Geacam tienen prohibido tener contacto o acercarse a los pacientes diagnosticados o sintomáticos, también el acceso a la cabina de pasajeros, reservada al personal sanitario.

Un segundo acuerdo alcanzado en esta reunión, a petición del presidente Emiliano García-Page es que se atienda a todas las residencias de mayores de la región y centros socio-sanitarios en toda Castilla-La Mancha. “El presidente quiere atender con trabajos de desifección, tanto interna como externa, todos estos centros. Ya está siendo una de las actuaciones prioritarias desde el primer día con este dispositivo extraordinario pero queremos reforzarlo, por eso vamos a movilizar al resto de personal de Geacam para estar en disposición de atender la totalidad de residencias e ir priorizando actuaciones necesarias, para poder empezar a actuar a finales de esta semana”, ha manifestado José Luis Escudero.

Geacam y Agentes Medioambientales, al servicio de las autoridades sanitarias

Durante la reunión presidida por García-Page se ha conocido en detalle el balance del dispositivo que Geacam ha desplegado en la región desde el 20 al 31 de marzo, en el que las tareas acometidas han ido adaptándose a la evolución de la crisis, desde entrega de medicamentos y bienes de primera necesidad; transporte de personas o materiales (medicamentos, EPIs, material de emergencia, etc.) por requerimiento de la autoridad sanitaria en apoyo a sus servicios ordinarios; ayuda a domicilio derivada de especiales condiciones de acceso, lejanía o necesidad, con carácter excepcional y limitado a trabajos de desinfección en interiores y transporte de elementos básicos o personas; desinfección de espacios urbanos exteriores de uso público y zonas de tránsito donde puedan concurrir personas; trabajos de desinfección en locales, edificios y espacios interiores de uso público; y transporte de pacientes diagnosticados o sintomáticos al servicio del personal sanitario en vehículos dotados de mampara de separación de la cabina del conductor.

Como ha apuntado Escudero, en estos doce días el número de trabajadores de la empresa pública Geacam que participan es de 125 personas diarias y se han actuado en unas 1.000 localidades de toda la región, con una media de 175 al día, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 112 en Albacete, 105 en Ciudad Real, 290 en Cuenca, 273 en Guadalajara y 184 en Toledo. Se han realizado 2.110 actuaciones actuaciones, siendo las más destacadas: 1.995 desinfección de exteriores, 154 desinfección de interiores especialmente en residencia de mayores, farmacias rurales, consultorios, centros médicos, tiendas de alimentación, vías publicas, etc; y por último, 114 actuaciones de entrega de materiales y transporte de personal sanitario y, especialmente, la entrega medicamentos, colaborando con las personas mayores que lo necesitan.

Noticias Castilla-La Mancha

Por su parte, el dispositivo del cuerpo de Agentes Medioambientales consta de un total de 180 agentes disponibles en toda la región y han realizado casi 2.000 intervenciones y actuado en 171 municipios. Entre las actividades más destacadas han sido las 174 operaciones en entrega de medicamentos, material sanitario y bienes de primera necesidad y casi 300 personas atendidas llevando puerta a puerta alimentos o medicamentos. También desde el domingo, en apoyo al Sescam, viene realizado la distribución de los tests y otro material médico de primera necesidad para el tratamiento del Covid-19 desde los Servicios centrales a los hospitales de la región. Asimismo destaca la función de vigilancia y seguimiento de los agentes medioambientales durante el estado de alarma en los pueblos de la región, en especial en las zonas más aisladas.

Pero además, siguen vigilando los espacios naturales, ríos o embalses, para evitar la presencia de personas que pudieran estar vulnerando la orden de confinamiento. Se vigilan a diario áreas recreativas precintadas para evitar su uso y también se sigue realizando seguimiento sobre las actividades, en estos momentos prohibidas, de caza y pesca deportiva, así como velando por la conservación de la fauna protegida: lince, grandes rapaces, entre otros.

Balance satisfactorio y motivo de orgullo

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que este balance “hace sentirnos a todo el Gobierno regional muy satisfechos por el magnífico trabajo que se está realizando con la máxima urgencia para luchar conntra el Covid-19 y también muy orgullosos, por la implicación de todos los trabajadores que va más allá del propio cometido que tienen, están motivando a la gente de los pueblos donde van a realizar diariamente sus labores, y sobre todo porque están llevando ilusión, esperanza y confianza en las labores que se realizan y en que estámos protegiendo a todos nuestros ciudadanos”.

Por eso, ha querido trasladar la felicitación en nombre del presidente García-Page y de todo el Gobierno a todas las personas que están trabajando en el dispositivo extraordinario de Geacam y de Agentes Medioambientales, “en esta tarea esencial que están realizando”, además de agradecer la actitud de colaboración y coordinación especialmente con las Consejerías de Sanidad, Sescam y Bienestar Social. “El dispositivo funciona como un reloj suizo de precisión, de forma extraordinaria anticipandose incluso a situaciones”, pero también agradecer a la ciudadania cumpliendo a rajatabla las recomendaciones y las obligaciones del estado de alarma. Y también la colaboración con todas las administraciones: las cinco diputaciones provinciales, ayuntamientos toda la región y delegaciones del Gobierno, “en un momento que es absolutamente trascendental y esencial, en beneficio de todos nuestros ciudadanos, vivan donde vivan

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba