CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha arbitrará medidas para apoyar al alumnado que en estos momentos pudiera estar sufriendo la brecha digital

/Redacción/

  • Rodríguez ha dado instrucciones para que los equipos directivos de los centros educativos informen sobre los alumnos y alumnas que pudieran estar sufriendo en sus domicilios carencia de conectividad o falta de al menos un dispositivo tecnológico que les impidiera seguir la enseñanza no presencial. También se pide que cuantifiquen la disponibilidad de dispositivos portátiles de los que dispone cada uno de sus centros educativos y que puedan ser susceptibles de ser utilizados por este alumnado. 
  • En el Portal de Educación se ha puesto a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta, desarrollada por orientadores de la región, para afrontar desde el punto de vista emocional situaciones que se puedan estar produciendo.

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que desde el departamento que dirige se van a arbitrar medidas para luchar contra la brecha digital que, en estos momentos tan difíciles, puedan estar sufriendo algunos alumnos y alumnas en nuestra Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, la consejera ha explicado que se han dado instrucciones a los equipos directivos de los todos centros educativos de la región para que informen sobre las diferentes casuísticas que puedan estar dándose entre el alumnado y sus familias en cuanto al acceso y el uso de los medios tecnológicos y la comunicación a través de internet.

Se trata de tener, según ha añadido la consejera de Educación, ”una relación nominal de alumnos y alumnas que pudieran estar sufriendo en sus domicilios estos problemas de carencia de conectividad en cualquiera de las vías telemáticas o que no dispongan de al menos un dispositivo tecnológico”.

Igualmente, la consejera ha pedido a los equipos directivos que valoren y cuantifiquen la disponibilidad de dispositivos portátiles (PC o Tablet) de los que dispone cada uno de sus centros educativos y que puedan ser susceptibles de ser utilizados por este alumnado.

“Nuestra intención es poder atender y apoyar a este alumnado que se encuentra en una posición de desventaja con respecto a otros estudiantes, y así garantizarles los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha señalado Rodríguez.

La consejera ha querido agradecer al profesorado, una vez más, su trabajo y a los equipos directivos este nuevo esfuerzo y añadía que “tenemos un ejército de docentes que están dando una respuesta puntual a sus alumnos y alumnas y nos llena de orgullo su dedicación en estos momentos tan complicados”.

Herramientas afectivas

Por otra parte, la consejera de Educación ha detallado que, a través del Portal de Educación, se están permanentemente renovando los recursos didácticos destinados a apoyar tanto al profesorado como al alumnado y sus familias.

Y ha realizado especial mención a una de las últimas herramientas que se han puesto a disposición de la comunidad educativa en esta plataforma y que ha sido elaborada por un grupo de orientadores de centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido ha detallado que “se trata de una serie de estrategias y recursos destinados tanto a docentes, alumnado y familias para afrontar, en estos momentos que estamos viviendo, las situaciones afectivas y emocionales que puedan producirse”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba