ALBAMOCION

valoriza
noticias albacete

El Hospital de Albacete empezará a usar las máscaras de buceo de Decathlon, puedes donar la tuya

TOyota

  • Si usted dispone una máscara debe llamar al 900 120 092

El Hospital de Albacete se quiere unir al de Villarrobledo y Alcázar de San Juan en el uso de las máscaras de buceo de Decathlon para ayudar a pacientes con dificultad respiratoria que no precisa de intubación.

Es por ello que se vuelve a solicitar la donación por parte de los ciudadanos de Albacete aunque se irán recogiendo conforme las necesidades sanitarias sean mayores, ya que el número de adaptadores que actualmente hay no permite un uso masivo. Estos adaptadores han sido diseñados por ingenieros.

albaluz

Según han relatado facultativos del propio Hospital de Villarrobledo a este medio, esta solución se está utilizando ya para pacientes que necesitan una ayuda a la respiración pero no hasta el punto de ser intubados, en este caso ya necesitarían un respirador.

Fuentes sanitarias consultadas por El Digital de Albacete, han señalado a este medio que la particularidad del coronavirus COVID-19 hace que una persona que necesita ser intubada permanezca al menos 15 días con respiración asistida, algo que en otras patologías suele ser menor, pero que en esta requiere un mayor tiempo de uso de respirador, lo que hace que la disponibilidad de estas máquinas se vea aún más limitada, ya que no solo las dificultades vienen dadas por el bajo número de respiradores sino que a este hecho hay que añadir que los pacientes requieren de esta máquina más tiempo, por lo que la rotación es menor.

Villarrobledo se une así al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan en usar esta técnica con mascarillas de snorkel de Decathlon, algo que el SESCAM ha dejado a criterio de los profesionales sanitarios.

EL CASO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Eso es lo que han hecho unos médicos del hospital Mancha Centro, que, siguiendo propuestas ya realizadas con éxito en otros lugares de Italia y España, están convirtiendo máscaras de buceo en respiradores para salvar vidas.

Algunos médicos del hospital Mancha Centro hicieron un llamamiento de colaboración ciudadana con el objeto de probar esa iniciativa también en el hospital de Alcázar de San Juan. Herencia, rápidamente se puso a trabajar y desde la parroquia Inmaculada Concepción, el Ayuntamiento y su servicio de policía local y voluntarios de la asociación Ánthropos, se organizó todo para obtener más de 20 máscaras de snorkel, del tipo solicitadas, y ponerlas a disposición del Mancha Centro.

Unas horas después, un equipo de trabajo compuesto por informáticos, profesores e ingenieros, con la colaboración de empresas locales, hacían llegar las primeras piezas realizadas con impresoras 3D necesarias para convertir las mascarillas de snorkel en un sistema de ventilación no invasiva en pacientes con problemas respiratorios graves en relación con la pandemia del coronavirus Covid-19.

Durante la tarde noche de ayer se pudieron probar los primeros prototipos viendo que los resultados obtenidos eran muy positivos y servían para mitigar las deficiencias respiratorias de los pacientes.

Así, rápidamente el equipo de voluntarios de impresión 3D se puso a trabajar para terminar las piezas que eran necesarias con el fin de cubrir las necesidades que tenían en ese momento, necesidades que según informan a este diario, a lo largo del día de hoy quedarán cubiertas, pues ahora es necesario hacer un seguimiento de lo realizado hasta el momento para comprobar como van evolucionando los pacientes y las mascarillas respiratorias creadas.

NO ES UN BULO

Albacete no ha realizado antes el uso de máscara ya que hasta algunos sanitarios habían calificado de bulo lo que la realidad de otros hospitales ha demostrado que sí funciona, viéndose ahora “obligados” a reconocer que es una solución, aunque no ortodoxa, pero que puede ayudar a combatir en esta guerra.

La valentía de los sanitarios más abiertos de mente ha conseguido doblegar las reticencias de aquellos, sanitarios y no sanitarios, que hace unos días afirmaban que “no servían para nada” y ahora constatan como en realidad sí ayuda.

Si usted dispone una máscara debe llamar al 900 120 092

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.