ALBAMOCION

valoriza
Noticias Albacete

“Cuando una persona con autismo sale a la calle es por una necesidad médica y no por capricho”

TOyota

/Marta López/

Son unos días especialmente extraños para todos, pero lo son todavía más para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El confinamiento hace que sea especialmente complejo permanecer en casa para estas personas y para sus familias.

albaluz

Desde la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, su presidente, Inocente Jiménez, explica que “estamos llevando esto como buenamente podemos porque estar en los domicilios junto a estas personas que no entienden bien el tema de permanecer en casa sin salir a veces es complicado”. Así, indica a El Digital de Albacete que su “Centro de Día lleva cerrado desde el 14 de marzo y hemos dejado de prestar terapias a niños de 0 a 18 años”. Sin embargo, reconoce que muchos de los terapeutas de Desarrollo Albacete están en comunicación con los usuarios “a fin de que todo este tiempo en casa vayan haciendo distintas actividades para tratar que los chicos no se aburran y explicarles el por qué de estas circunstancias tan especiales”.

Unas circunstancias extraordinarias que han obligado a esta asociación albaceteña a “implantar un ERTE a los trabajadores porque era inviable seguir asumiendo todo el costo que tenemos al no percibir ingresos dado que las terapias se han suspendido”, destaca Inocencio Jiménez.

Explica el presidente de Desarrollo Albacete que “hemos estado trabajando desde Autismo España para propiciar que el Gobierno sacase un decreto, como ha hecho, en el cual se permite que las personas con TEA puedan salir a dar pequeños paseos”. Y es que estas personas “por terapia necesitan salir a pasear para autorregularse y pueden ir acompañadas aportando un certificando, guardando siempre las medidas sanitarias y procurando que los paseos sean cortos y en el entorno cercano al domicilio”, matiza. Así, pide a la ciudadanía “comprender” la situación de estas personas porque “cuando una persona con autismo sale a la calle es por una necesidad médica y no por capricho” añade.

Además, agradece y reconoce la labor del personal sanitario del Hospital de Albacete, ya que “algún usuario de la asociación ha tenido que permanecer ingresado en el Hospital con fiebre y se ha permitido que un responsable pueda permanecer con ellos”, señala Inocente Jiménez, “algo que no ocurre en todos los centros hospitalarios”. Estos pacientes “no tienen capacidad comunicativa y es imprescindible y necesario que cuenten con un acompañante porque es su única vía de comunicación”, explica, porque “la mayoría de estas personas tienen una discapacidad muy alta y son totalmente dependientes”.

Día Mundial del Autismo

Este jueves, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo y debido a la situación que atravesamos “hemos tenido que suspender todos los actos que teníamos previstos”, apunta el presidente de Desarrollo Albacete.

Así, adaptándose al confinamiento piden a los albaceteños “llenar con motivos azules sus ventanas y balcones”, color que representa esta enfermedad. Además, “este año estábamos preparando unos molinillos azules y quien quiera también los puede confeccionar y ponerlos en su balcón”. En definitiva “vale cualquier motivo de color azul para sensibilizar a la población y decir el autismo sigue existiendo aunque tengamos que estar confinados”, concluye Inocente Jiménez.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.