/Redacción/
Los efectivos de la Base Aérea de Los Llanos vuelven a tomar tierra en Albacete tras participar durante el mes de marzo en un importante ejercicio aéreo desarrollado en Estados Unidos. En concreto, el Red Flag, está considerado el ejercicio más importante del mundo en materia bélica aérea.
Así, varios pilotos y Eurofighter pertenecientes a la Base Aérea de los Llanos han participado en el desarrollo de este ejercicio durante su estancia en Nellis (Nevada, Estados Unidos). De este modo, tal y como confirmaban fuentes de la Base Aérea de los Llanos a El Digital de Albacete varios de los efectivos del Ala-14 ya se encuentran en casa.
El Estado de Alarma decretado en nuestro país a causa de la pandemia originada por el coronavirus no ha impedido que tanto pilotos como aviones tomasen tierra en la madrugada del pasado domingo, 22 de marzo. Algo que han ido haciendo de forma paulatina el resto de aviones y efectivos que han participado en el Red Flag en el Estado de Nevada.
De este modo, los efectivos que restaban por llegar hasta Albacete lo han ido haciendo a lo largo de la pasada semana, completándose todas las llegadas este domingo, 29 de marzo.
En concreto, ha participado el Red Flag la Agrupación manual del Ejército del Aire con un total de 8 aviones Eurofighter procedentes del Ala-14, con base en Albacete, y del Ala-11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Así, se han desplazado hasta Nevada pilotos, mecánicos, armeros, personal de seguridad y sanidad, operaciones, logística, intendencia, planteamiento, y por supuesto la jefatura.
En el Red Flag 2020 se han realizado cerca de una veintena de misiones aéreas de las cuales, dos han estado lideradas por España. Este ejercicio aéreo tiene un claro objetivo: el adiestramiento de las unidades en un ambiente real, trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas aéreas alemana, italiana, americana y con el apoyo de un avión AWACS de la OTAN.