Fallece en Castilla-La Mancha un mítico de la caza en España

El podenquero Pedro Castro, conocido como ‘Periquillo Valdueza’, un referente en el mundo de la caza en España, ha muerto a los 94 años en Piedrabuena (Ciudad Real), como consecuencia del coronavirus.

Según ha explicado a Efe su hijo, el pintor Pedro Castrortega, la muerte le ha sobrevenido a su padre en la residencia de mayores de Piedrabuena, donde residía en los últimos años.

Autor del libro “Ecos del Monte”, Pedro Castro era conocido en el mundo de caza por sus conocimientos de la montería, a la que estuvo ligado durante más de setenta años.

Su figura ha sido clave para conformar una de las rehalas de perros más señeras de España, de la que es dueño el marqués de Villanueva de Valdueza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.

Junto el padre del actual marqués de Valdueza, Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, fue en 1942 uno los impulsores de una nueva raza de perros, que desde 2014 se considera como grupo étnico por la Real Sociedad Canina de España, paso previo a su reconocimiento como raza autóctona.

En los años cuarenta, ambos comenzaron a realizar los cruces que darían origen al actual grupo étnico, tras hibridar podencos andaluces y mastines leoneses-extremeños con grifón francés, dando lugar al tipo de perro montero ‘Valdueza’.

Pedro Castro fue el encargado de supervisar todos los detalles en torno al cuidado de unos perros de estética uniforme y equilibrada, que tuvo como objetivo lograr una especie altamente cualificada para la caza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba