Primer funcionario de prisiones fallecido por coronavirus

Un trabajador de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante), de 66 años, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus. Se trata del primer fallecido por la pandemia que pertenece a este colectivo, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien ha enviado su pésame a los allegados de este trabajador.

Según relata el sindicato en una nota de prensa, el funcionario fallecido, que se encontraba en situación de segunda actividad (destinados a mayores de 57 años y con 25 años de experiencia en puestos de contacto directo con los presos) en el citado centro penitenciario, dejó su trabajo en la oficina de tratamiento el pasado lunes al no encontrarse bien y su estado se fue agravando a lo largo de la semana.

Desde CSIF Prisiones denuncian que, a pesar de ser personal esencial, estos trabajadores no cuentan con los equipos de protección suficientes y no se les están haciendo las pruebas del Covid-19, lo que puede contribuir a la posible expansión del virus por las cárceles españolas.

“Así sucedió en el caso de nuestro compañero fallecido, al que tampoco le hicieron la prueba, aunque los sanitarios que le atendieron apreciaron claramente los síntomas compatibles con el coronavirus”, explican desde el sindicato.

SIGUEN SIN LA PROTECCIÓN NECESARIA

En la misma línea, se quejan de que sigue sin llegar el material de protección necesario para que los trabajadores penitenciarios hagan su labor esencial sin contagiarse entre ellos y que impida su propagación por el interior de las cárceles.

CSIF recuerda que esta misma semana registró una queja al Defensor del Pueblo solicitando su amparo ante la situación de indefensión de la población reclusa y del personal de Instituciones Penitenciarias por la falta de medidas.

Además, junto al resto de sindicatos representativos en Prisiones, CSIF ha presentado una denuncia contra Instituciones Penitencias ante la Inspección de Trabajo por la ausencia de protección en las cárceles.

“Dicho incumplimiento se manifiesta en que se obliga al personal sanitario (facultativos, enfermería y auxiliares de enfermería) y al personal de vigilancia en contacto directo con la población interna, a prestar servicio sin los equipos de protección individual adecuada para trabajar en condiciones de seguridad y salud”, insisten desde CSIF.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba