CORONAVIRUS | La importante lección que trasladan a los albaceteños estos alumnos del IES Tomás Navarro Tomás

/Marta López/

El cierre de los centros educativos el pasado 13 de marzo mandó a casa a multitud de estudiantes y profesores y que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar con la actividad docente. Así, han tenido que tirar de ingenio y utilizar entre otras herramientas la Plataforma Digital de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, Papás 2.0.

A través de esta plataforma la profesora del Ciclo Superior de Mediación Comunicativa el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, Irene Caro, puso en marcha una iniciativa para sus alumnos que ha conmovido a toda la comunidad educativa. En concreto, Irene imparte en este centro de educación secundaria la asignatura de Lengua de Signos Española y “semanalmente les voy poniendo a mis alumnos las tareas de esta asignatura a través de una plataforma virtual”, explica.

Noticias Albacete

De estas tareas ha surgido un vídeo en el que los protagonistas son sus 20 alumnos de primer curso y que utilizando la lengua de signos nos animan a todos a quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus. “La tarea consistía en que cada uno se grabara dos vídeos”, indica esta profesora, “uno con una frase que ellos escogieran y otro vídeo en el que dijeran: ‘Yo me quedo en casa’”. Una simple tarea de clase “para que practicaran la lengua de signos, pero que además fuera una cosa útil y que les animara a ellos y a todo el mundo”, subraya Irene Caro.

Así, esta docente asegura que está “muy contenta con el trabajo de los alumnos” porque pese a la situación que atravesamos “están aprendiendo y se esfuerzan mucho”. Y es que, en su mayoría son “chicos jóvenes que tienen una mentalidad más de salir a la calle y ahora se ven confinados en casa”, pero “están demostrando que cumplen perfectamente con su parte de responsabilidad”, confiesa.

Noticias Albacete

Un mensaje inclusivo y que llega a todos, pero que también lanza “un mensaje de concienciación y positividad dentro de esta situación tan complicada que nos afecta a todos”, manifiesta.

Por su parte la directora del IES Tomás Navarro Tomás, Mercedes Fernández, considera esta iniciativa algo “precioso”, porque “parte de un grupo de alumnos que están muy comprometidos con lo que hacen”. Así reconoce que estos alumnos están cursando “el ciclo más complicado que hay en esta familia profesional”, pero “lo están haciendo muy bien, no solo porque estudian mucho, sino porque además tienen una clara voluntad de servicio que al final es lo que cuenta”.

Aprender durante la cuarenta

“La gestión de la cuarentena está siendo muy complicada porque es una situación muy nueva tanto para las familias como para nosotros”, explica la directora del IES Tomás Navarro Tomás. Así, destaca que han creado correos alternativos entre los que destaca uno dedicado espesamente para hacer llegar las incidencias de las clases no presenciales. De modo que “cualquier familia que tenga un problema nos lo puede comunicar a través de este correo”, puntualiza la directora.

Noticias Albacete

Confiesa que “los profesores están volcados y trabajando continuamente”, pero “nos encontramos con las dificultades de muchas familias que no pueden gestionar este trabajo porque no hay costumbre de hacerlo”, destaca. Una problemática a la que cabe sumar que “muchos de los alumnos no disponen en casa de conexión a Internet ni de ordenador”, algo que tratan de solucionar con el móvil y es que “todos tienen teléfono móvil y través de WhatsApp puedes enviarles las tareas”, explica. Igualmente, la directora del IES Tomás Navarro Tomás manda “un mensaje a las familias porque es muy difícil” gestionar todas estas novedades, y reconoce que “lo están haciendo bastante bien”.

Importancia de los jóvenes

Están deseando que todo este nublo pase y retomar la vida en las aulas, pero si algo tienen claro es que “volverá la vida y celebraremos la inmensa suerte de vivirla” incluso “con sus problemas, sus cuitas y desvelos”, manifiesta Mercedes Fernández. Y es que “todo esto nos hará ver la vida de otra manera y va a ser una lección para todos”, asegura.

Noticias Albacete

Una compleja situación que “sobre todo va a dar otra perspectiva de lo que es la vida a las generaciones más jóvenes”, puntualiza la directora de este centro educativo. Así, reconoce que “los adultos tenemos que dar mucho ejemplo quedándonos en casa”, pero “los jóvenes están dando una gran lección, porque son más solidarios de lo que nos podamos imaginar”, reconoce. Y es que, “muchas veces denostamos mucho a la juventud, pero creo que nos equivocamos”, incide Mercedes Fernandez, porque “cuando los jóvenes tienen que dar la talla, la dan”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba