Condenados dos primos en Castilla-La Mancha por traficar con drogas

/Redacción/

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado, previa conformidad entre las partes, a dos hombres como autores responsables, cada uno de ellos, de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud a la pena de 2 años de prisión y multa de 2.000 euros.

La Sala decreta la suspensión de la pena de prisión impuesta a los procesados por el plazo de 3 y 4 años respectivamente, quienes fueron apercibidos de su obligación de no delinquir en dicho plazo.

Hechos

La sentencia de la Sala detalla en sus hechos probados que, previa conformidad entre las partes en el juicio oral, sobre las 18:20 horas del 26 de abril de 2018 un primer acusado se dirigió en coche al domicilio en Ciudad Real de su primo y también acusado, estacionando sobre la acera frente al inmueble, donde el primero “le proporcionó al otro dos envoltorios de plástico blanco con 17,48 gramos de cocaína”.

Transcurridos unos 10 minutos, señala la sentencia, el primer acusado salió del bloque de viviendas, “miró hacia ambos lados de la calle y corrió hacia el vehículo, introduciéndose rápidamente en el mismo e iniciando la marcha con dirección a la ronda de Toledo”, siendo seguido por dos agentes de la Policía Nacional. Al llegar al semáforo en fase roja, frente a las dependencias de la Policía Nacional, un agente uniformado le dio el alto, procediendo junto a los anteriores agentes a identificarlo.

Preguntado al acusado por uno de los dos agentes que le siguieron si llevaba algún tipo de sustancia estupefaciente, señala la sentencia, “entregó de forma voluntaria dos envoltorios con la sustancia referida, los cuales llevaba ocultos en el interior de sus partes íntimas”. Dicho acusado poseía dicha sustancia según la sentencia “con el fin de destinarla al tráfico”.

Practicada la entrada y registro ese mismo día en el domicilio del segundo acusado, resultaron incautados: un envoltorio de plástico con 1,61 gramos de cocaína, una báscula de precisión, unas tijeras y una agenda con anotaciones manuscritas en las cuales se detallaba la cantidad de sustancia suministrada a consumidores, así como la deuda que éstos tenían pendiente y una bolsa de plástico de color blanco con recortes circulares. Del mismo modo, detalla la sentencia, este acusado poseía la anterior sustancia “con el fin de destinarla al tráfico”.

Concluye la sentencia que los 17,48 gramos de cocaína hubieran tenido un valor en el mercado ilícito de su venta por gramos de 2.032,80 euros y de 3.589,49 euros en caso de su venta por dosis; en el mismo sentido los 1,61 gramos de cocaína hubiera tenido un valor de 186,20 euros y de 329,33 euros en caso de su venta por dosis.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba