ALBAMOCION
noticias albacete
Imagen de Archivo

Reclamaba ser indemnizada tras caer en una tasca del Paseo de la Feria de Albacete

toyota 2

/Llanos Esmeralda García/

El Ayuntamiento de Albacete ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por una mujer al Consistorio albaceteño reclamando daños personales tras caerse en el interior de una tasca del paseo de la Feria.  

albaluz

En este caso, la mujer reclamaba al Consistorio albaceteño daños personales tras caerse en el interior de dicho establecimiento en julio de 2018, exponiendo en el informe que “estaba sentada en la silla de las tasca con mi marido. Fui a levantarme y la pata de la silla se coló en la rejilla del desagüe del agua. La rejilla estaba en malas condiciones, me caí y me di en un lateral del hierro que cierran las persianas”. 

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos. En el expediente se hace constar informe de la Policía Local que hace referencia de la existencia de incidencia en dicho día.

El informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana de septiembre de 2019 emite informe sobre la reclamación indicando que: “en dicho lugar existe un imboral de recogida de aguas pluviales. Aguas de Albacete es la empresa responsable del mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento y de sus elementos accesorios. La reparación fue realizada por Aguas de Albacete en marzo de 2019”. 

En el expediente se cita que según el informe emitido por el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana, la empresa del mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento y de sus elementos accesorios es dicha mercantil, por lo que la misma “resultaría directamente responsable, en todo caso, de los daños reclamados por la mujer. Manifiesta la mercantil que no puede hacer el mantenimiento correcto de los imbornales ubicados en el paseo de la feria, por encontrarse ocupados por instalaciones particulares, olvidando que todos los años y en el mismo periodo se autorizan las instalaciones de tascas, por lo que como adjudicataria del servicio debe tener en cuenta esta circunstancia y planificar los trabajos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Por su parte, la mercantil alega en este caso que: “Las zonas del Paseo de la Feria sobre las que se montan las tascas de feria, casetas y terrazas, durante el periodo del año en el que realizan una actividad comercial privada, no pueden ser mantenidas por Aguas de Albacete al encontrarse ocupadas por las instalaciones particulares. En las visitas realizadas periódicamente por técnicos a la zona durante el periodo en el que se montan las tascas, se observa que a los imbornales localizados bajo las zonas de terrazas no pueden realizarse operaciones de mantenimiento, al tener instalados sobre ellos los apoyos de los toldos, chapas tapando las rejillas, etc…, en su mayoría con las rejillas modificadas por los comerciantes, además de no estar accesibles al estar montadas mesas y sillas de las terrazas”.

Por todo ello, cita el expediente que “hay que tener en cuenta la responsabilidad del contratista por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de la ejecución del contrato, donde la responsabilidad de la Administración solo se impone cuando los daños deriven de manera inmediata y directa de una orden de la Administración, exonerando a la Administración, por ser atribuible el daño a la conducta y actuación directa del contratista en la ejecución del contrato bajo su responsabilidad”. 

La Junta de Gobierno Local desestima finalmente la reclamación al “no quedar probado la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y el daño producido”, por lo que declara la responsabilidad de Aguas de Albacete en relación a la reclamación presentada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.