ALBAMOCION
Noticias Albacete

CORONAVIRUS | Protección y motivación para los sanitarios gracias a estas mascarillas fabricadas por investigadores de la UCLM

toyota 2

/Marta López/Fotos: Miguel Castro/

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete se ha puesto manos a la obra para fabricar de forma totalmente altruista mascarillas de protección para hacer frente al coronavirus. Así, uno de sus integrantes, Miguel Castro, aseguraba a El Digital de Albacete que ya se han entregado “50 de estas máscaras al Ayuntamiento de Villarrobledo y 500 al Hospital de Albacete”.

albaluz

Explica que “el proceso de creación de estas máscaras protectoras se basa en unos modelos con los que trabajamos en función de la petición oficial que nos reclamen”. De este modo puntualiza que han ido introduciendo pequeñas mejoras en los modelos como “poner la palabra ‘GRACIAS’ en las viseras” con el objetivo de “motivar al personal sanitario y hacerles saber que estamos agradecidos por todo el trabajo que están realizando por nosotros”, manifiesta.

Las impresoras 3D que crean estas máscaras de protección “trabajan durante todo el día” apunta, incluso en “turnos que se alargan hasta bien entrada la noche”. Una vez está impresa la pieza base se añade a la estructura una lámina de PVC y unas gomas elásticas. Además, aportan un sencillo ‘kit’ para la desinfección de estas máscaras con el “objetivo de facilitar el trabajo a los profesionales ya que no tienen tiempo que perder”. Así tras ser desinfectadas estas máscaras son “totalmente aptas para ser utilizadas”.

Noticias Albacete

“Tenemos una capacidad bastante alta de impresión”, reconoce Miguel Castro, y es que este grupo de investigación de la UCLM, bautizado como ENERMAT3D, cuenta con “16 máquinas impresoras industriales de doble cabezal. De este modo “en cada tirada sacamos cuatro máscaras que tardan en imprimirse 1 hora y 34 minutos”, explica.

En concreto, este grupo conformado por profesores y postdoctorales de la UCLM tiene su sede en el Instituto de Investigación de Energías Renovables ubicado en el Campus de Albacete. Así, “los distintos organismos que nos hacen el pedido pueden venir a recogerlas, pero nosotros también podemos hacerlas llegar donde fuera necesario”, subraya Castro.

Actualmente se encuentran volcados en este proyecto 4 de los integrantes de este grupo de investigación y reconocen que “vamos a atender otras necesidades”. La propia UCLM cuenta con un comité dedicado al Coronavirus desde el que les están derivando peticiones. De este modo, apunta Miguel Castro que “probablemente contacte con nosotros para la fabricación de las piezas de un respirador cuyo prototipo se está haciendo en la UCLM en Toledo”, añadiendo que “ya se ha llevado a la Agencia Española del Medicamento para su aprobación”.

Un trabajo que están realizando con sus propios medios y es sufragado por el propio equipo de investigación para devolver el gran favor que está haciendo todo el personal que intenta combatir al COVID-19.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.