CORONAVIRUS | Núñez lamenta que Page “esté más preocupado de hacer política e insultar a la oposición y a los profesionales sanitarios” que de “hacer frente a la crisis del covid19”

/Redacción/

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este jueves que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “esté más preocupado de salir en medios nacionales a hacer política e insultar a la oposición en lugar de hacer frente a la crisis del coronavirus”.

De esta forma se ha pronunciado Núñez durante una entrevista mantenida en esRadio Albacete, donde ha mostrado su “decepción por la actitud de Page en una intervención realizada en el programa Espejo Público, de Antena 3, y en la que ha faltado al respeto a los profesionales sanitarios de la región por hacer un vídeo mostrando la situación desesperada de las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)”.

Así, el líder de la oposición en la región ha declarado que “la situación sanitaria en Castilla-La Mancha es de extrema gravedad y no se le pueden quitar adjetivos, más cuando día tras día conocemos datos preocupantes que arrojan que en nuestra tierra el virus está siendo muy letal, concretamente la segunda comunidad autónoma donde más letal está siendo, solo por detrás de Madrid. Pero a esto le ha unido la preocupación por las situaciones que trasladan los profesionales sobre lo que se está viviendo en los hospitales, centros de salud y residencias, que no paran de pedir más material y más profesionales”.

El responsable del PP-CLM ha asegurado que “quitar gravedad a las situaciones es el primer paso para cometer errores”, por lo que “si no damos la importancia que merece y no escuchamos a nuestros profesionales erraremos en la estrategia”.

Es por eso que ha exigido a Page que “se preocupe por los miles de contagiados y fallecidos, por los profesionales de la sanidad que trabajan sin los equipos de protección necesarios, por la falta de respiradores, por la falta de camas en los hospitales o por los pacientes hacinados en los pasillos”.

Núñez ha opinado que “cuando el presidente de Castilla-La Mancha tiene que intervenir en una televisión nacional para criticar a la oposición en lugar de intervenir para explicar las medidas que está tomando como presidente de su tierra, demuestra cuál está siendo la gestión de esta crisis, con un gobierno más preocupado de hacer política que de gestionar una pandemia que afecta a miles de ciudadanos”.

Según ha indicado Núñez, “es triste que se aprovechen minutos de televisión nacional para criticar a la oposición en lugar de para explicar la gestión”, ha dicho un Núñez que ha insistido “en lo triste que es ver al presidente regional más preocupado de lo que dice la oposición que de lo que le reclaman los profesionales”, y ha asegurado que “el tono utilizado por Page, faltando al respeto a profesionales sanitarios como hizo días atrás con los de la Educación a los que les decía que querían tomarse 15 días de vacaciones, en un episodio en el que dijo que no cerraba los colegios y por la tarde los cerró”.

Paco Núñez ha recordado que, “día tras día se recogen llamadas de auxilio de profesionales de la Sanidad denunciando la falta de equipos de protección individual, de respiradores o de camas, sindicatos que lo están denunciando, la junta de personal del Hospital de Guadalajara, por ejemplo, hemos visto el vídeo del Hospital de Albacete y como Page insultaba a los profesionales que lo grabaron”.

Es por eso que el presidente del PP-CLM ha hecho un llamamiento “en defensa de los profesionales de la Sanidad de Castilla-La Mancha ya que están siendo ejemplares, están yendo a trabajar sin equipos de protección o con equipos que se fabrican de manera artesanal en casa, reutilizando respiradores antiguos y desechados, buscando en almacenes, haciendo juegos de malabares para instalar camas”, y ha recordado que “desde hace semanas se viene reclamando la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de Albacete como hospital de campaña, y no ha sido hasta ahora cuando se ha empezado a instalar, no ha sido hasta que ha salido el vídeo de denuncia de los profesionales hasta que no se ha puesto en marcha la Junta”, ha lamentado Núñez.

Hospital de Toledo

Sobre la apertura del nuevo Hospital de Toledo, Núñez ha recordado que “fue el propio Page el que invitó a los Reyes de España a su apertura en el mes de abril, por lo que ha indicado que el hospital, estará para inaugurar. Hemos visto las fotos y los vídeos de Page con las camas y la UCI equipada”, ha insistido.

Además ha aclarado que, “a pesar de que el gobierno socialista de la Junta está intentando tergiversar diciendo que el PP está pidiendo el traslado de las instalaciones del Virgen de la Salud, ¿cómo vamos a pedir semejante barbaridad en este momento?”, lo que intenta explicar el PP-CLM, según Núñez es que “habiendo un hospital con 800 camas, 80 de ellas de UCI, no estén abiertas y a disposición de la sanidad de Castilla-La Mancha o de la española si lo necesita otra comunidad autónoma”.

Y esto, según Paco Núñez, “no se lo inventa el PP, lo ha enseñado el propio Page en las visitas que ha realizado al hospital y a las que tanta publicidad se ha dado en medios de comunicación. Era un hospital que iban a abrir en abril con la presencia de los Reyes, entiendo que es más importante poner esas 800 camas a disposición de la crisis que esperar a cortar la cinta con los Reyes dentro de un mes o dos”.

Y ha añadido que “nadie entiende que en IFEMA se pueda montar un hospital para miles de personas en escasas horas y que haya uno ya montado en Toledo y que no se abra, solo porque Emiliano García Page está pensando en hacerse una foto inaugurándolo”, ha concluido.

Ante todo esto, Paco Núñez ha asegurado que “el Partido Popular de Castilla-La Mancha y él mismo, seguirán recogiendo propuestas de los profesionales de la Sanidad y de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad regional, como las residencias de mayores o de los trabajadores de la ayuda a domicilio o de los alcaldes que se están viendo desamparados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y las seguirá trasladando al gobierno regional, porque esta pandemia no entiende de colores políticos y necesita que todos arrimemos el hombro”.

Otro de los asuntos a los que ha respondido Núñez durante la entrevista ha sido el de la forma en la que la Junta está informando, momento en el que ha detallado que “se está informando poco y que está habiendo falta de transparencia por parte del gobierno regional, pero lo peor no es esa poca información, es que toma medidas escasas y tardías”.

Así, ha explicado que “ya el 13 de marzo se le propuso desde el PP a Page la necesidad de comprar más equipos de protección y respiradores, así como instalar más camas y firmar convenios con la sanidad privada para disponer de más recursos, además de una batería de medidas como generalizar los test masivos, incluyendo la posibilidad de hacerlos desde el propio vehículo como hace Andalucía o Galicia en zonas habilitadas en la calle; o medidas para la ayuda a domicilio o las residencias de mayores, un ámbito que parece olvidado “y es un drama” ya que un 25 por ciento de las residencias de toda la región hay contagios”.

Pero el “ejemplo más claro”, según palabras del presidente de los populares en la región, “es el del día 12 de marzo cuando por la mañana no había que cerrar los colegios según Page ya que eso era porque lo único que querían los maestros era 15 días de vacaciones y por la tarde los cerró”.

Núñez además ha insistido en que, “las medidas se están tomando sin escuchar a los profesionales de la Sanidad, a los que hoy además se ha permitido el lujo el propio Page de insultarles en Antena 3, cosa que ha reprobado, ya que Page ha asegurado que se hacen esos vídeos cuando está el hospital de Albacete lleno para dar una imagen de saturación, los profesionales no pueden más, los están dejando solos este gobierno”.

Es por eso que Paco Núñez ha abogado por “la necesidad de tomar decisiones serias y contundentes a favor de la sanidad de Castilla-La Mancha porque los profesionales no pueden más, no pueden seguir trabajando sin medios y sin equipos de protección, ni sin recursos y camas necesarias, o con un hospital cerrado”. Y ha reiterado “el apoyo de la oposición para las medidas necesarias asegurando que ha ofrecido apoyo político a las medidas que se toman, pero deben ser más y más eficaces”.

Por otra parte ha lamentado que, “a pesar de trasladar todas las medidas que tiene el PP-CLM tanto al consejero de Sanidad como al vicepresidente del Gobierno todas caigan en saco roto”, y ha recordado que “en la región hubo una reunión el 13 de marzo, hubo otra la pasada semana por videoconferencia, pero que esta semana, de momento, no han convocado ninguna y espera que, a raíz de la petición que ha hecho desde los micrófonos de esRadio, el gobierno acepte a mantener otro encuentro”.

Medidas económicas

Preguntado sobre las medidas económicas que plantea el PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez ha recordado que “ya se presentaron varias de ellas, como un plan de contingencia económica para autónomos, pymes y comercio que implicara bonificar impuestos, bajar tasas, aplazar pagos o una inyección económica al estilo de la que hace la Comunidad de Madrid, que va a dotar con 3.500 euros a cada comerciante o autónomo que haya sufrido el coronavirus”.

Por el contrario ha lamentado que “el gobierno socialista de la región solo se haya preocupado de tramitar ERTES, mientras que desde el PP se avisó que había que adelantarse a la crisis, y ahora estamos llegando tarde”.

Todos esos factores han hecho que Paco Núñez concluya la entrevista asegurando que “el Gobierno de Page debe de reaccionar ya de manera inmediata a esta crisis, poniendo medidas encima de la mesa como ya ha reclamado el PP y mostrando por otra parte su agradecimiento a los periodistas que cada día siguen trabajando en estos momentos de crisis enfrentándose a dificultades tremendas porque permiten que siga habiendo democracia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba