CORONAVIRUS | Expresan su “máxima preocupación” por el avance del COVID19 en la cárcel de Albacete

/Redacción/

Desde ACAIP-UGT y según indican, “como representantes del sindicato mayoritario de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT) y Miembros de la Junta de Personal” han remitido un comunicado de prensa en el que manifiestan lo siguiente y que por su interés informativo les reproducimos a continuación de manera íntegra:

“Queremos expresar nuestra máxima preocupación el avance del Coronavirus en la Torrecica. Exigimos medidas que se están siguiendo obligatoriamente en otras prisiones para evitar un contacto masivo”, argumentan. Una prisión tiene una cierta comparativa con una residencia de ancianos, porque hay muchos internos con las defensas más débiles, es una población inmunodeprimida”, manifiestan al mismo tiempo que añaden que “por estos motivos los sindicatos exigimos hace ya semanas equipos de protección individua ( EPI) , pero no hemos tenido material preventivo, por ejemplo, no hemos tenido y seguimos sin tener mascarillas que protejan a los internos”, expresan.

Desde ACAIP-UGT también esgrimen que “se han prolongado más  de lo que nos gustaría la suspensión de algunos actos colectivos  y exigimos que en la prisión se utilice el mismo distanciamiento social que existe en el exterior. Los internos deben estar alejados siempre del Funcionario y alejados de sí mismos. Como los espacios son muy reducidos y es más complicado aplicar el aislamiento social pedimos que los internos permanezcan mucho más tiempo en Celdas, bajen en pequeños grupos e incluso voluntariamente se puedan quedar en la celda todo el tiempo que deseen”.

ACAIP-UGT afirma que “en estos momentos hay varios Funcionarios contagiados con el virus, pero solo se les hace la prueba si hay ingreso hospitalario al cabo de varios días y solo en ese momento se pone en cuarentena si alguien ha tenido un contacto directo. Sin embargo, los trabajadores, incluso los que presentan síntomas, a pesar de comunicar en el teléfono habilitado a estos efectos por la Comunidad Autónoma, no obtienen como respuesta la realización del test”.

En la misma línea, desde el sindicato explican que “las Prisiones son instituciones cerradas y el posible contacto en su interior podría tener gravísimas consecuencias. Tanto a nivel sanitario como de seguridad, consecuencias que sufrirían los trabajadores y también la población reclusa. El diagnostico es fundamental para proteger a los internos y también a las familias de los propios funcionarios. Al no hacer las pruebas, nos encontramos con muchas personas asintomáticas que si tienen la carga viral para seguir trasmitiendo la enfermedad. De hecho hay varias  comunidades que lo están realizando  y advertimos que o se HACEN TEST DE DETECCION RAPIDA A TODOS  LOS FUNCIONARIOS O ESTO SE VA DE LAS MANOS y se diseminará la enfermedad dentro y fuera. La seguridad de los Funcionarios es la seguridad de los internos. El Presidente de nuestro sindicato se ha dirigido por escrito al Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha pidiéndole la realización de test diagnósticos a los trabajadores de prisiones, necesidad que aparece detallada en distintos documentos técnicos publicados por el Ministerio de Sanidad y de la OMS”.

Por último, solicitan “a la Subdelegación del Gobierno de Albacete y a las autoridades sanitarias de la LIMPIEZA Y DESIFECTACION  por la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) de todas las dependencias de la Prisión de la Torrecica y del CIS, porque dado el numero de Funcionarios positivos y con síntomas tenemos un foco preocupante”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba