CORONAVIRUS | Denuncian numerosos casos en la Guardia Civil de Albacete ante la “falta de medidas”

/Marta López/

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Albacete, Agustín Clemente, ponía de manifiesto a El Digital de Albacete cuál es la incidencia que se está registrando en la Comandancia y el Subsector de Tráfico debido al COVID-19.

De este modo, calificaba de “más o menos normal” la incidencia en la Comandancia de Albacete, donde asegura que se han registrado “sobre 15 casos”. Así, recuerda que esta incidencia afecta al “personal que trabaja en las dependencias de la propia Comandancia de Albacete y a las 47 Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana”.

Sin embargo, denuncia la situación en la que se encuentra el Subsector de Tráfico, donde ya se contabilizan “más de 20 casos afectados por coronavirus”. Explica Agustín Clemente que “este foco lleva activo aproximadamente desde el día 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso positivo”. Igualmente expone que tras detectarse el caso positivo de “un compañero y su mujer que estuvieron ingresados, no se tomó ninguna medida de aislamiento”. Y es que, el día anterior al positivo en COVID-19 de este agente “los compañeros estuvieron en una comida”, con lo que “empezaron a detectarse más casos que han ido aumentando hasta sobrepasar los 20 que tenemos a día de hoy”, destaca.

Así “ante la inacción del responsable de la unidad de no gestionar ninguna forma de desinfección de la unidad ni de las oficinas” han sido “los compañeros quienes han empezado a desinfectar a nivel personal con sus medios”, matiza. De este modo desde el sindicato denuncian esta situación con el fin de que “especialistas desinfecten todas las dependencias oficiales, vehículos y calabozos”, ya que “los puntos de trabajo se los desinfecta cada trabajador a modo personal”, explican.

Además, solicitan desde la AUGC de Albacete “tomar medidas para no hacer coincidir a los compañeros que entran a trabajar y los que finalizan el servicio”, un momento en el que aseguran “coincide en las mismas instalaciones un montón de personal”. Esta coincidencia viene dada por el aumento de personal durante estos días debido al Estado de Alarma “nos han quitado los descansos, vacaciones y permisos”, indica Agustín Clemente.

Falta de material de protección

Igualmente, el secretario general de la AUGC en Albacete denuncia la falta de material de seguridad para realizar la labor diaria de los agentes. Manifiesta Agustín Clemente que “se ha proporcionado un mero ‘kit’ con un tarro de gel, varios pares de guantes y dos mascarillas por vehículo”, lo que considera “totalmente insuficiente”. 

Sin embargo reconoce que “por parte de la Comandancia se están haciendo gestiones para conseguir más material”. Un problema que indica viene dada porque “en las directrices del operativo el Gobierno nos calificó como personal de riesgo leve”. Pero, esta situación ha ido cambiando ya que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “los que tenemos que estar interactuando en la calle con la gente para hacer cumplir el Estado de Alarma con el fin de limitar la movilidad de los ciudadanos” y denuncia que “no contamos con medios de seguridad para hacer frente al virus”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba