CORONAVIRUS | Multadas cientos de personas durante el fin de semana en Albacete capital por saltarse el Estado de Alarma

/Redacción/

Según han informado a El Digital de Albacete fuentes municipales autorizadas, la Policía Local de Albacete ha sancionado durante el fin de semana a 218 personas por incumplir el Estado de Alarma y no permanecer en sus domicilios como así obliga en decreto.

Así pues, hasta el jueves pasado el número de denuncias interpuestas por la Policía Local de Albacete ascendía a 125 personas y tan solo 72 horas después, el número asciende ya a 343 después de las 218 denuncias redactadas durante el fin de semana.

Entre los motivos más denunciados por la Policía Local de Albacete se encuentra el circular en coches más de una persona por vehículo sin motivo justificado. Igualmente, también se ha sancionado a un buen número de viandantes que permanecían en la calle sin motivo justificado.

Cabe subrayar que estos comportamientos que, además de las pertinentes sanciones económicas merecen la reprobación y el rechazo social, no representan al conjunto de la población de la ciudad de Albacete, que está protagonizando un ejercicio de civismo y responsabilidad, consciente de la importancia de frenar la curva de contagios del COVID-19, para no saturar los recursos sanitarios.

El Ayuntamiento de Albacete recuerda que el Decreto de Estado de Alarma solo contempla abandonar el domicilio, por ejemplo, para adquirir alimentos, desplazarse a un centro sanitario, a una farmacia, realizar gestiones bancarias o al puesto de trabajo, si esta actividad no está restringida por el mencionado Decreto, o asistir a una persona dependiente; y estas actividades siempre se tendrán que realizar observando las oportunas medidas de prevención, para evitar el contagio.

Asimismo, en los coches está permitido un solo ocupante y solo podrán ir dos personas en circunstancias excepcionales y justificadas; las mascotas está permitido pasearlas, pero una sola persona, por el tiempo imprescindible y en las inmediaciones del domicilio; y no se puede ir de viaje a la segunda residencia.

Las tiendas de electrodomésticos y ferreterías deben estar cerradas; igual que los locales y establecimientos minoristas, que deben permanecer con las persianas bajadas o puertas cerradas.

Las empresas de construcción sí que están autorizadas, igual que el transporte de mercancías, también las labores agrícolas, si bien debe contemplarse lo que establezca el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

Las funerarias sí que pueden abrir, pero evitando aglomeraciones de personas; las clínicas veterinarias también y las peluquerías solo podrán atender a los clientes a domicilio. Notarías, Registros de la Propiedad y Corredurías de Seguros también están abiertas, igual que las tiendas de telefonía móvil para garantizar las comunicaciones.

Con los sanitarios, servicios de emergencia y cientos de trabajadores luchando en primera línea de batalla contra el coronavirus, cabe recordar una vez más la importancia de que todo el mundo permanezca en sus casas salvo causa de fuerza mayor, para con su gesto de civismo y compromiso aportar su grano de arena que ayude a frenar entre todos la pandemia a la que el covid19 tiene sometida a la población mundial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba