CORONAVIRUS | Muchos albaceteños pasan el Estado de Alarma en las parcelas y crece la cantidad de basura generada en dichas zonas

/Redacción/

El servicio de recogida de basuras en las capitales de Castilla-La Mancha se está desarrollando con normalidad durante el estado de alarma generado por el coronavirus, aunque sí ha intensificado la limpieza y la protección de los trabajadores y adoptado algunas modificaciones acorde a la nueva situación de cierre general de algunos comercios y hostelería.

Fuentes del Ayuntamiento de Toledo han indicado a Europa Press que la recogida de basuras en la capital mantiene su horario habitual, de 20.00 a 23.00 horas, mientras que la recogida comercial se mantiene aunque adaptada al cierre de muchos locales y establecimientos hosteleros.

Al igual que al resto de empresas que gestionan servicios municipales, a la de recogida de basura se les trasladaron instrucciones para intensificar la limpieza, la prevención y la protección entre la plantilla, en temas como la higiene personal, la distancia, que se evitasen reuniones y que se adoptasen los protocolos pertinentes en cada sector.

En una semana, estas mismas fuentes han señalado que aún es “pronto” para valorar si ha habido variaciones significativas en el volumen de basura en su conjunto, debido al confinamiento en los hogares.

En la ciudad de Albacete sí se ha notado un incremento de basura en la zona periurbana “porque mucha gente se ha ido a las parcelas”, según ha detallado el concejal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Julián Ramón, que ha destacado que en el resto de la ciudad “se está manteniendo” el nivel de basura habitual.

Aquí se han llevado a cabo una serie de “modificaciones” encaminadas a proteger a los trabajadores que siguen desarrollando su labor, dándose una reserva –mayormente de conductores especializados– “para el supuesto de que puedan haber contagios y que en un momento dado no tengamos carencias de especialistas y se puedan seguir prestando el servicio”.

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES

En cuanto al servicio de limpieza, debido a la reducción en un 50 por ciento del barrido manual, la supresión del barrido mecanizado se ha suprimido “porque al haber menos gente en las calles no es necesario” y el hecho de que el baldeo mixto se haya también reducido un 25 por ciento, los trabajadores se han distribuido en aquellos sectores de limpieza que más ayuda necesitan.

Guadalajara capital está desarrollando con normalidad la recogida de basura, aunque, como en el resto de ciudades, se han incrementando las labores de desinfección, fundamentalmente en el entorno de los contenedores, que llevan a cabo una decena de personas.

En cuanto a las medidas de protección por parte del personal que realiza la recogida de residuos, al tratarse de una recogida que va automatizada, la lleva a cabo un único operario que mantiene las mismas medidas de higiene y seguridad que hay establecidas en general para ello.

En principio, por el momento no se han detectado datos reseñables ni destacables en cuanto a la recogida de envases plástico, cartón o de vidrio estos días si se compara con el mismo periodo de años anteriores, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

CASI UN CENTENAR DE AYUNTAMIENTOS COORDINADOS EN CIUDAD REAL

En el caso de la provincia de Ciudad Real, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos desarrolla sus funciones de recogida de residuos sólidos urbanos en todos los municipios a los que presta servicio, un total de 94, eso sí cumpliendo con las medidas cautelares.

Cuando se estableció el estado de alarma, el Consorcio RSU estableció determinadas medidas cautelares, encaminadas a proteger a sus trabajadores y a salvaguardar la salud de los mismos y de los 400.000 ciudadanos a los que presta servicio este consorcio provincial.

“Desde aquí hago una llamada a la tranquilidad, para que todo el que pueda se quede en casa, aunque los trabajadores del Consorcio RSU no podemos al ser servicio esencial, con el ánimo de que, entre todos, contengamos el COVID-19, así como agradecer el esfuerzo de los trabajadores del Consorcio estos días, que están siguiendo a rajatabla las medidas cautelares que se nos han indicado por parte de las autoridades Sanitarias y Salud Pública”, ha aseguradoo la presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda.

En coordinación con los 94 ayuntamientos, el Consorcio RSU sigue cubriendo sus rutas de recogida cada día, como medida de higiene para detener el coronavirus, manteniendo las medidas indicadas y las distancias de seguridad. Además el personal de oficina está trabajando de forma telemática para sumar en la lucha contra virus.

Entre las medidas cautelares que se han reorganizado las salidas de las rutas de forma escalonada para evitar concentración de personal en el centro de tratamiento; y el Ecopunto móvil queda suspendido temporalmente.

Igualmente se ha suprimido también de forma temporal la recogida en domingos y festivos. Y que se atenderá de forma especial la recogida diaria en Centros Sanitarios y Residencias de Ancianos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba