CORONAVIRUS | Los talleres piden la aprobación “urgente” de ERTEs

/Redacción/

Las Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han solicitado la aprobación “con carácter de urgencia” de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor en el sector a causa del impacto del coronavirus.

Ambas organizaciones informaron de que han solicitado al Ministerio de Trabajo y a las direcciones generales con competencias en empleo de las comunidades autónomas la petición de aprobar con carácter de urgencia de los ERTEs presentados por los talleres ante la falta de trabajo por el estado de alarma.

Desde Cetraa y Conepa destacaron la “honda preocupación” que están viviendo los talleres, ya que se enfrentan a una paralización “masiva y generalizada” de la llegada de vehículos a sus instalaciones para su mantenimiento y reparación.

En su opinión, la aprobación de forma urgente y por fuerza mayor de estos expedientes es “imprescindible” para garantizar la supervivencia de las empresas del sector y para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por este motivo, las dos organizaciones han remitido un documento a las diferentes autoridades competentes en el que detallan las causas por las que muchos talleres se están viendo obligados a cerrar sus puertas.

Entre los principales motivos para esta situación destacan las restricciones a la movilidad de las personas por el coronavirus, la no apertura de los talles, la falta de suministros de recambios, la protección de la salud de los trabajadores, el contagio por enfermedad en sus plantillas y el absentismo de sus trabajadores.

“Cetraa y Conepa ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible”, explicaron.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba