ALBAMOCION

valoriza
Noticias Albacete

CORONAVIRUS | El hijo de Bárcenas denuncia que en la cárcel hay personas con síntomas pero no se están haciendo controles

TOyota

Willy Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha denunciado este lunes la situación en las cárceles a causa de la pandemia de coronavirus y, en concreto, la de aquella en la que se encuentra su padre, la de Soto del Real, en Madrid, donde asegura que “hay bastantes personas con síntomas”, pero no se están haciendo ni análisis ni controles.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Willy Bárcenas ha explicado que en el centro penitenciario vaciaron un módulo para reservarlo para posibles enfermos y el resto fue llevado al módulo 10, en el que está el extesorero del PP. “Ahora mismo, donde antes había 50 personas, ahora hay 140. Están mucho más apretados, no se están tomando medidas, nadie lleva mascarillas, no se respeta la distancia de seguridad… Lo único es que les han dado más papel higiénico”, ha explicado.

albaluz

Según ha dicho, habla “en nombre de muchos” familiares de presos a los que conoce desde hace cuatro años, el tiempo que su padre ha pasado en la cárcel, y con los que coincide en las visitas. Hay internos “con patologías” o que son “personas mayores con problemas respiratorios”, según Bárcenas, quien además ha recordado que su padre tiene hipertensión.

COMO TENER UN ABUELO EN UNA RESIDENCIA

Esto genera, ha subrayado, “mucha incretidumbre, muchos nervios, como si tuviera un abuelo en una residencia”. “Los presos y los funcionarios están viviendo una situación de abandono, son un colectivo para el que no se están tomando medidas. Considero que no se están haciendo las cosas bien”, ha añadido.

En el caso concreto de Luis Bárcenas, cuyos abogados han presentado un escrito en la Audiencia Nacional solicitando su libertad provisional, ya que aún no está condenado en firme, su hijo considera que “dada la situación extraordinaria” actual debido a la pandemia de Covid-19, “con toda la gente conflinada en casa, con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en las calles”, se reduce “muchísimo el riesgo de fuga”.

Bárcenas está condenado por la Audiencia Nacional a 33 años de prisión por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros, por la primera época de actividades de la trama Gürtel. Está a la espera de sentencia en el Tribunal Supremo.

DESCONGESTIONAR LAS CÁRCELES

Según Willy Bárcenas, que la última vez que vio a su padre fue el 2 de marzo y ahora se han suspendido todas las comunicaciones salvo las telefónicas, “en algunos países, entre ellos Estados Unidos, se están tomando medidas para que ciertos presos, según los criterios que se estimen, salgan fuera, pero no con libertad absoluta, sino sólo en el tiempo que dure la cuarentena”.

“Habrá que tomar medidas para descongestionar las cárceles, ya sean personas mayores, personas con patologías, que puedan aspirar al tercer grado, presos provisionales sin delitos de sangre… No sé cuál sería el criterio”, ha sugerido.

A la pregunta de si teme que se organicen motines en las cárceles como ha ocurrido en Italia, el hijo de Bárcenas ha admitido que es una de las cosas que “más miedo” le da, si bien ha afirmado que, por lo que él sabe, “ahora lo que hay es unidad entre los presos y los funcionarios”: “Al final todos estamos expuestos y eso hace tener más empatía con el resto. Tanto funcionarios como presos están muy agobiados con este tema”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.