ALBAMOCION
Noticias Castilla-La Mancha

CORONAVIRUS | Denuncian a la Inspección de Trabajo la “inseguridad” de los operarios de Vestas Eólica

TOyota

Los delegados de UGT de Vestas Eólica en España han denunciado en Inspección de Trabajo la situación de “inseguridad” que padecen en este momento los cerca de 570 operarios que trabajan en las labores de mantenimiento de parques eólicos en España, de ellos una veintena en Castilla-La Mancha, al no contar con los equipos de protección individual (EPIs) que se recomiendan a raíz del brote de coronavirus.

Según ha señalado a Europa Press el delegado de UGT de Seguridad y Salud en el trabajo del Comité Intercentros de Vestas Eólica, Felipe Ruiz, en este momento están trabajando en una situación de “inseguridad” manifiesta y la empresa está actuando con “total normalidad” alegando “presiones de sus clientes y la posible pérdida de contratos”.

albaluz

Ruiz ha señalado que la empresa les ha informado que tienen 14.000 mascarillas retenidas en aduanas que recibirán la próxima semana, pero de momento no tienen el material necesario para desempeñar su trabajo con seguridad.

En este sentido, Ruiz ha comentado que los operarios que hacen labores de mantenimiento e instalación están “nerviosos” ya que en las turbinas eólicas, por seguridad operativa, se trabaja en parejas que se desplazan en “furgonetas biplaza” para realizar el servicio y no están llevando mascarillas ni se puede respetar la distancia de seguridad cuando tienen que trabajar “en parejas” para determinadas tareas con espacios muy reducidos.

Además, en caso de que pasara algún incidente, según el delegado de Sanidad y Salud Laboral, los rescates tendrían una mayor dificultad, de ahí que muchos de los operarios se estén cuestionando ahora si es necesario trabajar de la misma forma durante la pandemia ante “los posibles riesgos de contagio y propagación a los que se exponen en su jornada laboral”, donde insisten en que no se puede mantener la distancia de seguridad que se recomienda.

Otro de sus temores es que como las Urgencias y el número 112 están colapsadoa, en caso de producirse algún incidente no haya los medios para rescatarles, tras reconocer que ante el estado de alarma están también menos centrados y eso conlleva una mayor predisposición a tener “accidentes”, ha apostillado.

Por todo ello, este delegado de UGT ha precisado que desde el Comité Intercentros demandan que se minimicen los servicios y cubrir solo averías, urgencias y trabajos de seguridad, ya que no consideran necesario que se realicen trabajos de prevención ni mantenimiento.

En el caso de Guadalajara, la empresa Vestas se encarga del mantenimiento de los parques de Tartanedo y El Pobo de Dueñas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.