CORONAVIRUS | ¿Cómo hacer frente a la pérdida de un ser querido?

/Marta López/

Ante esta compleja situación de fallecimientos que se están produciendo a causa del coronavirus, El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con la Asociación Talitha, que desde la capital albaceteña realiza un acompañamiento en el duelo. Así, su presidenta, Pilar Martínez, explica que “lo que nos pasa cuando perdemos a alguien es muy similar en todos los casos” y desde Talitha “lo que hacemos es intentar unirnos y acompañar siempre desde lo que tenemos en común que es el dolor de la pérdida, independientemente de las circunstancias”.

De este modo, señala que “es muy fácil comparar y eso no nos ayuda”. Pilar Martínez pone como ejemplo dos casos “que están muy en el extremo” como son “las personas que han perdido a un ser querido en un accidente de tráfico, estas son muertes muy traumáticas y que de repente te comunican sin esperarlo”; mientras que en el lado opuesto también están aquellos que “hacen frente a una muerte tras una larga enfermedad en la que nos da tiempo un poco a prepararnos”. Por tanto, matiza que “si entramos en comparaciones nos perdemos para no ocuparnos de lo importante: el dolor que sentimos por la pérdida”.

En estos momentos “también hay que apoyar a las personas que pierden a alguien, porque lo importante es el dolor que están sintiendo” manifiesta Pilar Martínez, y es que “esa persona que tanto querían y necesitaban ya no está”. Desde la Asociación Talitha “ayudamos y acompañamos en los momentos de duelo” explica, ya que “tenemos muchas cosas en común todos los que hemos perdido algún ser querido independientemente de las circunstancias”.

“Está claro que lo que estamos viviendo ahora es un momento difícil para todo”, apunta. Así, indica Pilar Martínez que “tenemos que quedarnos todos en casa, incluso las personas que habían perdido a alguien con anterioridad”, y es que, al permanecer en casa muchas veces aparece “esa intimidad que nos trae infinidad de recuerdos” y debemos intentar “que esos recuerdos sean la mejor parte de esa persona que ya no está”.

Reconoce la presidenta de Talitha que atravesamos “momentos muy duros y aunque no nos veamos, estamos muy cerca”. De este modo pide ayudar desde nuestro propio aislamiento a quienes estén atravesando el duro trance de la pérdida de un ser querido con “palabras a través de un WhatsApp, o videoconferencias”. En definitiva se trata de hacernos presentes “estando cerquita, llamándonos y estando pendientes de la familia y de los conocidos”, pero sobre todo “de las personas que están solas en casa en este confinamiento, porque son las que más nos necesitan”, subraya.

Debido al Estado de Alarma la sede de Talitah en la calle Doctor Fleming permanece cerrada, pero esta asociación tiene “un número de teléfono que está operativo las 24 horas del día durante todo el año”, puntualiza Martínez. Además, aunque de una forma diferente “ya que no podemos juntarnos en la sede para vernos las caras, algo que nos gusta y nos hace falta”, desde Talitha continúan realizando labores de acogida y acompañamiento a través del teléfono 674 859 568 “a todo aquel que lo necesita”.

La cercanía es primordial para hacer frente a estas situaciones de duelo y desde Talitha “atendemos las pérdidas que puedan estar surgiendo ahora o a las personas que ya hace tiempo que han tenido la pérdida y se sientan solos o con alguna necesidad de compartir”, explica su presidenta. Igualmente, Pilar Martínez lanza un mensaje recordando que “no estamos solos y que el objetivo es acompañar a las personas que necesitan ayuda cuando tienen la pérdida de un ser querido latente”.

En el caso de los fallecimientos de afectados por COVID-19 con el fin de evitar la propagación del virus no es posible realizar ni velatorio ni funeral, una situación compleja ante la que Pilar Martínez recuerda que “Talitha continúa trabajando aunque sea por teléfono” y pide a quiénes lo necesite que “por favor llamen porque hablar también ayuda”.

Les facilitamos el número de contacto de la Asociación Talitha: 674 859 568

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba