ALBAMOCION
Noticias Albacete

CORONAVIRUS | Importante información para los usuarios del autobús urbano de Albacete

toyota 2

A partir de este sábado, el acceso a los autobuses urbanos se realizará obligatoriamente por la puerta trasera del vehículo, sin necesidad de validar el billete, como medida extraordinaria para contener la propagación del COVID-19 entre la población.

Tal y como expone el concejal de Movilidad Urbana, José González, a través de ella, “se pretende garantizar la seguridad de los conductores y de los viajeros y se suma a otras adoptadas en las últimas fechas en el servicio, como son la restricción del aforo o la desinfección exhaustiva de los vehículos”.

albaluz

Asimismo, José González insiste en subrayar que “este medio debe utilizarse solo para los fines contemplados en el Decreto de Estado de Alarma, para frenar la propagación del virus”. Es decir, trasladarse a un centro sanitario o al puesto de trabajo, asistir a una persona dependiente o para adquirir alimentos.

Esta medida, que ha sido adoptada en coordinación con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de nuestra ciudad, se suma a la reducción del servicio, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

De tal forma que se ha reducido aproximadamente un 30% el servicio, manteniendo todas las líneas con su rango horario según la siguiente distribución:

LÍNEA A. Pasa de 11 a 18 minutos (De 6 a 4 vehículos).

LÍNEA B. Pasa de 15 a 25 minutos (De 5 a 3 vehículos).

LÍNEA C. Pasa de 12 a 18 minutos (De 6 a 4 vehículos).

LÍNEA D. Pasa de 16 a 20 minutos (De 5 a 4 vehículos).

LÍNEA E. Pasa de 15 a 23 minutos (3 vehículos horario de mañana y 2 por la tarde).

LÍNEA F. Se mantiene 1 vehículo.

Desde el decreto del Estado de Alarma, el número de viajeros en el Transporte Urbano de Albacete ha caído hasta un 93% respecto al uso habitual, con cifras diarias de 1.300 viajeros, cuando la tónica era superar los 19.000 viajeros por día. Como promedio, el aforo medio es de 3,97 viajeros.

Esta cifra se podría calificar como un hecho positivo, ya que es un termómetro que indica que la ciudad está cumpliendo con los preceptos fijado por el Estado de Alarma y la población está respetando las medidas excepcionales de confinamientos, realizando un uso responsable del transporte público.

Las medidas preventivas instadas por la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes han sido tomadas por la empresa concesionaria de común consenso con el Ayuntamiento de Albacete y los representantes de los trabajadores.

Esta batería de medidas consisten en la desinfección diaria de los vehículos, disposición de gel hidroalcohólico para los conductores, ventilación continua de los vehículos, inhabilitación de los asientos más próximos al conductor, distancia mínima de 1 metro entre pasajeros, aforo máximo de un tercio de la capacidad de los vehículos, prohibición de viajar en la plataforma delantera del autobús, recomendación de utilizar los bonos de transporte para validar el viaje, y en caso de utilizar efectivo, procurar abonar el billete con importe exacto, y la transmisión de información en todos los medios disponibles: Paradas, pantallas, vehículos, web, APP o redes sociales.

Además, en el área de Movilidad Urbana, el Ayuntamiento de Albacete decidió suspender tanto la zona azul como la roja y en la Estación de Autobuses su puerta principal se ha cerrado, dejando abierta únicamente la lateral para que los factores puedan alizar un mejor control de los viajeros; se ha intensificado el protocolo de limpieza y desinfección y se ha contratado una empresa para trabajos de desvirulización, que son realizados una vez al día; se han colocado carteles informativos oficiales de la web del ministerio en las zonas comunes y aseos, en los que también se alerta sobre la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad entre personas y asientos en los bancos de la Estación; y se está difundiendo un mensaje en la web de la Estación aludiendo a la situación actual recomendando no viajar y detallando las medidas de prevención a aplicar si no existe otra opción.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.