Preocupación por la exposición al contagio y propagación del coronavirus entre sanitarios de Castilla-La Mancha

CCOO expresa su grave preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en el sistema sanitario y sociosanitario de CLM, debido fundamentalmente la falta de elementos de protección para los colectivos de trabajadores públicos y privados que ocupan las primeras líneas del frente en la lucha contra la epidemia.

El sindicato exige al SESCAM y a Bienestar Social, y a sus contratas, que garanticen de inmediato los EPIs necesarios tanto a sus trabajadores directos como a los de las contratas, convertidos ahora tanto en las primeras víctimas potenciales del coronavirus como en los máximos potenciales vectores de transmisión de la enfermedad.

 

Residencias, viviendas tuteladas, centros de atención a personas con discapacidad: La secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, ya advirtió el pasado fin de semana por escrito a Bienestar Social de la generalizada falta de materiales de protección para las plantillas, tanto en las residencias de mayores como en las viviendas tuteladas; en especial en las de gestión privada.

Y añadió su especial preocupación por la delicadísima situación que se vivía ya en la Residencia ‘Fundación Elder’ de Tomelloso, “cuyo director ni siquiera hace acto de presencia, habiéndose producido en ella cuatro fallecimientos y una treintena de afectados”

Igualmente, señalan desde CCOO “expresamos nuestra alarma” ante la situación en la residencia Pública ‘Núñez de Balboa’ de Albacete, “con todos los residentes afectados, donde el reparto de medios de protección se limita a los empleados públicos y no a los de la empresa privada que la gestiona.”

Hoy son ya 15 los fallecidos en la residencia de Tomelloso y 7 en Albacete, ambas intervenidas por Salud Pública, al igual que la de ‘Los Olmos’, en Guadalajara, también pública.

La falta de materiales de protección para las plantillas es similar en las residencias de gestión privada y de pública, así como en los centros públicos de Personas con Discapacidad existentes en la región, advierte Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM.

Ayuda a domicilio. Son muy pocas las contratas adjudicatarias de este servicio público, y también pocos los ayuntamientos que lo prestan directamente, que están dotando a sus plantillas de los elementos de protección imprescindibles. A lo sumo, se les proporcionan guantes; en casi ningún caso mascarillas, y menos aún batas. Hay usuarios que se niegan a dejarlas entrar en sus casas y que se están dando de baja del servicio, afirman desde CCOO.

El pasado lunes, las trabajadoras de la contrata del servicio en Guadalajara se negaron a salir a trabajar porque su empresa no les facilitaba elementos de protección ninguno. “Por nuestra salud, pero más aún por la de los propios usuarios: no podemos ir llevando virus de casa en casa”, señaló Charo Zapata, presidenta del Comité de Empresa. Finalmente, se las facilitaron por la tarde.

“A día de hoy, son las únicas que los tienen; gracias a su plante del lunes. El resto de las trabajadoras de este servicio en las distintas provincias de la región sigue careciendo de mascarillas de forma generalizada; e incluso de guantes en algunos casos”, advierte Carlos García Montoya, de CCOO-Construcción y Servicios.

Transporte sanitario: Respecto al Transporte Sanitario, el Coordinador regional del sector de CCOO-FSC, Alfonso Tercero, advierte que las empresas adjudicatarias no proveen a sus trabajadores de los obligados elementos de protección, “que se ven obligados a reutilizar: se da el caso de que las mismas mascarillas que dejan los trabajadores de un turno, se las tienen que poner los del siguiente”. Las plantillas tampoco tienen información sobre procedimientos de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (sars-cov-2) emitidos por el Ministerio de Sanidad; y sus empresas.

Tercero ya denunció el pasado lunes ante la Inspección de Trabajo a la empresa SSG, que gestiona el servicio en Ciudad Real, “donde los trabajadores, desprovistos de elementos de protección, hubieron de estar en contacto estrecho con pacientes confirmados de Covid-19”.

Hospitales: En Talavera, los propios trabajadores de neumologías se fabricaron anoche su propios EPIs con bolsas de basura (os adjunto audio y fotos). El de Tomelloso, donde están derivando a los enfermos de la residencia Elder, tampoco disponen de suficientes elementos de protección. no están preparados para atenderlos con garantías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba