Dejan en libertad provisional al propietario de la empresa donde comenzó el brote de Listeriosis y a su hijo

/Redacción/

FACUA-Consumidores en Acción recurrirá la decisión del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por la que deja en libertad provisional desde este martes 17 de marzo al propietario de Magrudis y a su hijo. La asociación advierte de que “la instrucción no puede considerarse ni mucho menos concluida y que, precisamente en base al resto de actuaciones que pudieran practicarse, estudiará pedir la citación de cuantas otras personas hubieran podido resultar responsables”.

Según indica FACUA en nota de prensa, “ambos encausados estaban en prisión desde el pasado 26 de septiembre al ser los principales acusados de los delitos objeto de la instrucción judicial por el brote de listeriosis detectado en verano a causa de sus productos”.

FACUA considera “inaceptable haber tenido conocimiento por la prensa tanto de la petición de la Fiscalía como del auto de puesta en libertad. El juzgado no ha realizado las notificaciones previamente a la asociación ni al resto de acusaciones”.

Asimismo, la organización critica que “no se haya solicitado la posición del resto de partes respecto a la solicitud del Fiscal relativa a la puesta en libertad”. FACUA critica además que “la puesta en libertad se haya decidido precisamente tres días después de haberse decretado el estado de alarma, que se desconoce cuándo finalizará, durante el que los encausados no tendrán que realizar ninguna comparecencia con la que se verifique que no se han dado a la fuga”.

En el auto, la instructora considera que “las circunstancias que concurrían en el momento de dictar la medida cautelar, en el día de hoy han cambiado sustancialmente”. “La presente investigación se encuentra”, añade, “al menos en lo que son diligencias de investigación, prácticamente terminada, a la espera únicamente de informes periciales ampliatorios, informes médicos y ofrecimiento de acciones a los perjudicados”.

Algo con lo que FACUA “discrepa”, ya que “debe continuarse la investigación a fin de no sólo contrastar los datos que han sido aportados por los testigos al procedimiento, sino investigar si existen otras personas que pudieran ser responsables por parte del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía. Más, habida cuenta el déficit en las labores de inspección de la Administración, la cual no sólo no se percató de la existencia de “errores” en la documentación que los investigados le entregaron hasta que estalló la alerta sanitaria, sino que no ha llevado a cabo todas las inspecciones y supervisiones que resultaban necesarias en las instalaciones de la mercantil y que podrían haber evitado el brote de listeriosis sufrido”.

Para la instructora del caso, “la puesta en libertad no conlleva riesgo de que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes, hecho que considera la magistrada prácticamente inexistente”.

En cuanto al riesgo de fuga, la jueza señala que ha disminuido “dadas las circunstancias que concurren” y también una vez decretado “el estado de alarma y limitada por tanto la libertad de circulación de las personas, que únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades que indica” el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Sin embargo, FACUA considera que sigue existiendo riesgo de fuga tal y como advirtió la propia magistrada en el auto de ingreso en prisión, “dada la gravedad de los hechos imputados y la pena que pudiera imponerles”.

La jueza acuerda la puesta en libertad provisional de los dos encausados sin prestación de fianza, ya que el Juzgado “ha realizado previamente la oportuna investigación de bienes y carecen de medios para hacer frente a cualquier fianza que se le impusiera en estos momentos” y les impone la prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberán entregar sus pasaportes en la comisaría más cercana a sus domicilios.

Asimismo, y una vez cese el estado de alarma decretado por el Real Decreto mencionado, deberán realizar comparecencia apud acta ante el Juzgado todos los lunes de cada mes.

Los dos encausados, que saldrán de prisión a lo largo del día de este martes, están siendo investigados por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, tres de homicidio por imprudencia, dos de lesiones a feto con resultado de muerte y varios delitos de lesiones imprudentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba