/Marta López/
La reciente instauración del Estado de Alarma con el fin de evitar la propagación del coronavirus sigue generando preguntas entre los albaceteños. Confinados en sus casas los ciudadanos de Albacete han demostrado estar concienciados con este problema de salud pública y únicamente está permitido salir a la calle para obtener bienes de primera necesidad, ir a la farmacia y acudir a trabajar.
Pues bien, en relación a estas salidas esporádicas los albaceteños han hecho llegar hasta El Digital de Albacete una pregunta común: Si me desplazo en coche, ¿cuántas personas pueden ir en el interior?. Una cuestión que se complementa con otra pregunta: ¿Multan por viajar 2 personas en el mismo vehículo?.
Pues bien, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a El Digital de Albacete con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, y es que está permitido en el caso de que “se viaje con una persona dependiente, una persona mayor o un niño”. En estos casos “pueden ir perfectamente varias personas en el coche”, señalan, pero apelando al “sentido común”. Por tanto, queda totalmente descartado “ir varias personas en el mismo vehículo a comprar o a trabajar”.
En este último caso manifiestan que “cada uno tiene que ir con su coche a su centro de trabajo” en el caso de tener que desarrollar su jornada laboral de manera presencial. Otra de las formas para acudir a los centros de trabajo por las que apuestan desde la Delegación del Gobierno es “utilizar el transporte público”, recordando que “funciona pese a la reducción de plazas”. Y es que “no está la situación como para mirar por el ahorro, ahora lo que prima es la seguridad”, puntualizan.
Por el momento “no se contemplan multas” exponen desde Delegación del Gobierno, pero no descartan posibles sanciones si la autoridad competente comprueba que el viaje en el vehículo no se ajusta con la normativa. Igualmente apuestan por no hacer uso del vehículo “si no es absolutamente necesario” y utilizar el transporte urbano siempre ciñéndose a la normativa establecida para evitar el contagio y la propagación del virus.