CORONAVIRUS | Información importante para los usuarios de Cáritas Albacete

/Marta López/

“Nadie se va a quedar sin ayuda”, asegura la presidenta de Cáritas Diocesana Albacete, Rosa García, a El Digital de Albacete. La situación de Estado de Alarma en el que nos encontramos debido al coronavirus afecta a toda la población pero es especialmente “complicada y dolorosa” para aquellas personas en riesgo de exclusión.

Por este motivo, el pasado viernes, 13 de marzo, Cáritas celebró “una reunión de urgencia para elaborar una serie de instrucciones que comunicamos por teléfono a los equipos que conforman las Cáritas parroquiales” de Albacete, explica Rosa García, “animando a la calma, la serenidad y la prudencia”. De este modo, explica que “el economato en estos momentos está funcionando bajo mínimos y se está atendiendo desde Cáritas Diocesana”. Así, indica que “estamos llamando por teléfono a los participantes para evitar las colas y seguir las normas de las autoridades sanitarias”.

Unas ayudas que han tenido que cambiar su formato, ya que “se están atendiendo mediante transferencias bancarias en vez de dar los alimentos en mano”, subraya Rosa García. De modo que “aquellos que no puedan hacerlo de este modo, pues mediante una cita lo suficientemente espaciada se les atenderá en Cáritas Diocesana”. De este modo, la presidenta de Cáritas Albacete lanzaba un mensaje de “ánimo y tranquilidad”, añadiendo que “no nos podemos dejar invadir por el miedo”.

“Hay que tener esperanza porque esto va a pasar”, señala y mientras dure esta situación excepcional “todo se organizará de la manera conveniente para que las familias que lo necesiten estén atendidas”. Igualmente manifiesta que ante esta situación “hay que tener calma y sobre todo no dejarnos llevar por la impaciencia y el miedo”.

Para la presidenta de Cáritas Diocesana de Albacete esta es una “oportunidad para la reflexión, para pensar que de todo esto podemos sacar muchas cosas positivas y valorar los gestos cotidianos de la vida que no valoramos y que ahora por estar confinados no los podemos realizar”. De este modo, García invita a “hacer un poco de introspección”, recordando que “Cáritas va a estar ahí haciendo todo lo posible y poniendo todos nuestros recursos al servicio de la gente”, en una situación tan compleja.

Más medidas

Cáritas Diocesana de Albacete  mantiene la atención telefónica a través de los trabajadores sociales de la entidad para los casos que necesiten apoyos urgentes a familias y para personas y familias con las que ya se está trabajando desde antes de la declaración de estado de alarma. Para los apoyos que estas personas necesiten, utilizaremos las transferencias bancarias, evitando así los desplazamientos y el contacto personal, una de las principales recomendaciones sanitarias. Sólo para casos muy excepcionales se darán citas presenciales.

Los teléfonos de contacto de Cáritas en la provincia de Albacete serán los siguientes:

– Para la ciudad de Albacete: 967 222600.

– Cáritas Interparroquial de Almansa: 967 34 25 58 / 688 70 15 55

– Cáritas Interparroquial de Caudete: 665 76 19 94

– Cáritas Interparroquial de Hellín: 605 77 08 50

– Cáritas Interparroquial de La Roda: 967 44 41 44 / 618 26 96 58

– Cáritas Interparroquial de Villarrobledo: 633 53 72 31

Del mismo modo quedan aplazadas todas las actividades de formación, tanto para las personas atendidas como para los voluntarios. Además, Cáritas Diocesana de Albacete se ha puesto a la disposición de las distintas administraciones locales de la provincia para facilitar la coordinación institucional que permita una adecuada gestión en el apoyo a las personas más vulnerables de nuestra provincia. En una situación excepcional como la que atravesamos el equipo directivo y de gestión de Cáritas Diocesana de Albacete ha creado un comité de seguimiento para este fin, que revisará de forma permanente las medidas tomadas y valorar si es necesario adoptar otras nuevas. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba