ALBAMOCION


Ayuntamiento premiun 2

noticias albacete

El Colegio de Abogados de Albacete acuerda asistencia telefónica si no se les facilitan los medios adecuados de protección frente al COVID19

TOyota

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete ha acordado que los profesionales de guardia sólo prestaran asistencia telefónica si no se les facilitan los medios adecuados de protección frente al COVID19.

Así lo ha señalado el presidente del Colegio de abogados en un mensaje en redes sociales, añadiendo que la Junta de Gobierno esta de guardia para cualquier incidencia.

albaluz

CGPJ acuerda la suspensión de la actividad judicial en toda España

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado en sesión extraordinaria “la suspensión en todo el territorio nacional” de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, “a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en el que se declara el estado de alarma y mientras se mantenga este”.

En un comunicado de prensa el CGPJ informa de que el acuerdo aprobado hoy dispone “extender a todo el territorio nacional el Escenario 3, durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma, de manera que las actuaciones procesales y medidas que se contemplan en este escenario resultarán de inmediata aplicación, sin excepción alguna, a la totalidad del Estado Español”.

Ayer la Comisión había acordado estas medidas para el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona), “a la vista de las disposiciones adoptadas allí por las autoridades sanitarias en las últimas horas”, como la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi o el confinamiento en el municipio barcelonés.

En la reunión mantenida ayer se completó la instrucción aprobada el pasado 11 de marzo mediante el diseño de un nuevo escenario previsto para una situación extrema -Escenario 3-, en el que solo se mantienen los servicios esenciales de la Administración de Justicia, garantizando las siguientes actuaciones, que han sido acordadas por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

La Comisión Permanente ha adoptado un segundo acuerdo en la reunión de hoy en el que se dirige al Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la materia para que proporcionen los medios que se estimen necesarios para garantizar la protección de la salud “en el marco de la gravedad de la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país”.

También se recomienda a los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que en las propuestas de turnos rotatorios para cubrir los servicios esenciales tengan en cuenta la situación de los jueces/zas y magistrados/as que se encuentren en situaciones de especial sensibilidad, a los efectos de acordar exenciones totales o parciales y facilitar el teletrabajo.

A la reunión han asistido presencialmente el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los vocales miembros de la Permanente con residencia en Madrid, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo; así como el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito. Los vocales con residencia fuera de Madrid -José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda- han participado telemáticamente.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.