VÍDEO | El Albacete Balompié intenta blindarse ante el Coronavirus

Con el fin de ayudar en todo lo posible a frenar la curva de contagio, desde el Albacete Balompié comparten una serie de consejos y recomendaciones a tomar para prevenir el contagio y expansión del Covid-19. Todas estas referencias han sido facilitadas por el Colegio Oficial de Médicos de Albacete y han llegado ya a los futbolistas del primer equipo del Albacete y a todos los jugadores de la cantera:

  1. LAVATE LAS MANOS CON AGUA-JABON, al menos 20 segundos, y sécate con papel. Si están limpias usa SOLUCION ALCOHOLICA (al menos 60% de alcohol). Ambas cosas reducen altamente la trasmisión. Hazlo con frecuencia.
  1. Con tus manos, NO TOQUES TU BOCA/NARIZ/OJOS. Es muy importante.
  1. La MASCARILLA. La población general sana no necesita utilizarla, pero sí las personas con fiebre y tos.
  2. Ojo, póntela tras lavarte las manos,
  3. Que no haya espacios entre cara y máscara.
  4. No la toques mientras la usas; si lo haces, lávate las manos (ver punto 1).
  5. Cámbiala cuando esté húmeda y no la reutilices si es de un solo uso.
  6. Quítatela por detrás
  1. DESINFECTA LAS SUPERFICIES. Tras toser, las gotículas con virus caen al suelo. El virus sobrevive 28 días en la gota si la temperatura es inferior a 10˚C, pero solo aguanta un día a más de 30˚C.
  1. SAL SOLAMENTE PARA REALIZAR LAS COMPRAS IMPRESCINDIBLES E IR AL TRABAJO. EVITA LAS AGLOMERACIONES. No seas imprudente. Aunque cualquiera puede estar infectado, sin saberlo durante 14 días, con el conocimiento actual, las personas que no presentan fiebre/tos no transmiten la enfermedad.
  1. EVITA SALIR DE LA CIUDAD Y VIAJAR SALVO CASOS DE FUERZA MAYOR. (Asuntos familiares graves, por ejemplo).
  1. Si TOSES/ESTORNUDAS, cubre TU boca con tu codo, o con un pañuelo de papel y tíralo inmediatamente a la basura.
  1. SEPÁRATE 1’5 METROS y apenas tendrás riesgo.
  1. EVITA BESOS, ABRAZOS, etc, y reducirás el riesgo. Guárdalos para después de la epidemia.
  1. La infección por Coronavirus cursa habitualmente con FIEBRE (38°C o más). SI TIENES FIEBRE y tos seca, QUÉDATE EN CASA. Puedes tener cualquier resfriado o gripe estacional. Podrías necesitar PARACETAMOL. Bebe agua abundante. No tomes antibióticos por tu cuenta. NO VAYAS A URGENCIAS DEL HOSPITAL salvo caso grave…puede infectarse más gente.
  1. SI TIENES FIEBRE y tos seca, y sensación de falta de aire, QUÉDATE EN CASA, y llama al teléfono recomendado por las autoridades (CLM 900.122.112 gratuito las 24 horas).
  1. Los niños apenas se afectan. LA MAYORÍA de adultos afectados serán LEVES (80%).
  1. Los CASOS GRAVES (neumonía, fallo multiorgánico) ocurren en quienes padecen otras enfermedades o son inmunodeprimidos.
  1. MORTALIDAD: la gripe estacional tiene una mortalidad del 1%. El coronavirus mata al 2-3% aproximadamente, con una media de 85 años, y suelen ser enfermos pluripatológicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba