Trabajadores de la residencia Núñez de Balboa de Albacete han trasladado a El Digital de Albacete su preocupación ante los diferentes casos de coronavirus detectados en residentes de este centro de mayores de la capital albaceteña, que según fuentes consultadas por este medio ascienden, al menos, a 4 casos, varios de ellos ingresados en el Hospital de Albacete y otro de ellos aislado en la propia residencia.
Según relata personal del centro a El Digital de Albacete, “todo el personal hemos estado en contacto con estos residentes sin los medios adecuados (ahora mismo tenemos mascarillas quirúrgicas contadas, mascarillas FFP2 una para cada enfermera, nada de trajes de protección, etc…). Días previos nos dijeron desde dirección que no nos hacían falta mascarillas porque creábamos una alarma innecesaria. Ahora nos dicen que están desabastecidos”.
Por otro lado, señalan que “tenemos que ir a trabajar a no ser que tengamos algunos de los síntomas específicos del virus a pesar de haber estado en contacto directo con pacientes infectados, con el riesgo de contagiar a más residentes y a nuestros familiares. No nos han realizado ningún test para diagnosticar si estamos infectados”. Añadiendo que por la noche, «solamente hay una enfermera para todo el centro (201 residentes)».
Es por ello que afirman que “nos sentimos muy poco valoradas en nuestra profesión y con sensación de abandono. Estamos poniendo todo de nuestra parte para superar esta crisis y proteger a los enfermos, pero ante tales condiciones descritas nos lo ponen bastante difícil”.
Estas denuncias se unen a la formulada ayer por trabajadores de CLECE, a través del comité de empresa, en la que denunciaban “falta de información y protección para todos los trabajadores ya sea por parte de la empresa o la administración y denunciamos que las medidas de protección del personal público de la residencia no están siendo las mismas que las aplicadas al personal de gestión externa del centro”.
FAMILIAS DE RESIDENTES
Por otro lado, familiares de usuarios de la residencia Núñez de Balboa que han contactado con este medio han mostrado su malestar ante lo que denominan “una falta de información total por parte del centro”, ya que no les facilitan información acerca de si hay casos positivos de coronavirus en la residencia, algo de lo que se han enterado por los medios de comunicación.
Desde el día de ayer, jueves, en Castilla-La Mancha se ha prohibido el acceso de familiares a todas las residencias de mayores como medida de prevención de la expansión del virus a un colectivo muy vulnerable por sus diferentes patologías.