La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha recomendado a los padres y las madres divorciados de Castilla-La Mancha con hijos menores «sensatez, reparto de cargas y que tengan en cuenta el interés del menor» ante el cierre de colegios debido al coronavirus.
Ante las numerosas preguntas recibidas por los abogados de la asociación, desde Aeafa se recuerda que esta es una situación «excepcional» y que, en el ejercicio de la patria potestad, pueden tomarse decisiones unilaterales si la urgencia lo requiere, según ha informado la asociación en nota de prensa.
De esta manera, Aeafa ha aconsejado a madres y padres que, por el bien de los niños, alcancen un acuerdo que no perjudique a ninguno de los progenitores y, si tienen familiares de apoyo, recurran a su ayuda. En este punto, ha subrayado que deben respetarse los derecho de visitas, aunque debe prevalecer el interés superior de los hijos, en este caso, su salud.
«Las directrices del Ministerio de Sanidad son las que han de seguirse en beneficio de los niños y del resto de la sociedad», ha añadido.
Por tanto, ante una situación «excepcional como ésta» y en los casos en que los progenitores residen en distintas ciudades, lo más recomendable es que la población permanezca en sus lugares de residencia habitual para evitar la propagación del virus y el contagio de la población, sobre todo si las localidades de residencia tienen una incidencia alta de coronavirus.


