VÍDEO | Un médico albaceteño en Milán: “Estoy viendo en España lo que sucedió aquí hace dos semanas”

/Marta López/

La incertidumbre que rodea al coronavirus hace que se generen situaciones de caos y pánico. Para evitar estas situaciones y como advertencia, el cirujano, natural de Montealegre del Castillo, Luis Campos, afincado en Milán grababa y difundía un vídeo que se ha hecho viral en el que relata cuál es la situación en Italia y qué podría pasar en España si no tomamos las precauciones necesarias.

Así, Campos tirando de refrán, indica en la grabación que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, y explica de manera pormenorizada cuál es la situación en Milán y pide precaución ante la llegada y expansión del virus en nuestros país. En una entrevista concedida a El Digital de Albacete manifestaba que se trata de un vídeo que “nació para amigos y familiares” y que se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales.

El primer caso de coronavirus en Italia se confirmó el pasado 21 de febrero y “las últimas noticias que tenemos proporcionadas por el Boletín Oficial diario de la Protección Civil Italiana es que hay más de 12.000 infectados”. Del mismo modo apuntaba que es especialmente grave esta crisis sanitaria en las regiones de Lombardía y el Véneto, donde se encuentran las ciudades de Milán y Venecia, ya que “son los lugares donde se están dando más casos y donde hay más gente ingresada en UCI”, explica.

Noticias Albacete

A modo de comparativa señala que “la región de Lombardía tiene 10 millones de habitantes y la Comunidad Autónoma de Madrid tiene casi 7 millones”. Además, recogiendo las últimas informaciones de estes jueves, 12 de marzo, manifiesta que en la comunidad madrileña “hay 270 camas de UCI, y en la región de Lombardía ahora mismo hay ingresados en UCI 560 pacientes”. Por tanto, destaca que “el problema que está habiendo en los hospitales italianos es que están saturados y ya no hay más puestos de UCI”, a lo que añadía que “han comprado nuevos respiradores para crear nuevos puestos de UCI donde pueden”.

Ponía de manifiesto que “en total ahora mismo a nivel nacional eran 1.026 personas en UCI”, por lo que cabría “imaginar un hospital más grande que el de Albacete solo con gente intubada”. De este modo explica que en Italia “la sanidad está al borde del colapso y todas las medidas que se han adoptado, como por ejemplo dejarnos en casa y cerrar bares y comercios es pensando en limitar al máximo posible los contagios”.

“Yo llevo ya una semana en casa”, asegura este médico autónomo, aceptando totalmente esta nueva situación que ha traído consigo el COVID-19. Así señala en su vídeo que “se nos dijo que era solamente una gripe que se pasa como si nada y que había gente a la que le iba afectar más, es verdad, porque el 80% de los casos lo pasan como una gripe y no pasa nada”. También subraya que “el problema es que se contagia mucho y que en vez de suceder de octubre hasta febrero, como ocurre con la gripe convencional, resulta que viene toda de golpe”.

Desde que Luis Campos decidió quedarse en casa como medida preventiva, asegura que “solo he salido una vez al supermercado y otro día pasadas las 23:00 horas cuando no había nadie por la calle para dar un paseo alrededor de casa para coger un poco de aire”. Una medida que “se nos ha pedido a todos y ahora mismo por la calle no pasa nadie”.

Recuerda que en Italia “no empezamos con 12.000 casos de golpe, sino que fue todo como un cuenta gotas hasta que de repente se desbordó, como está sucediendo en España”. Una situación a la que han llegado en “apenas tres semanas”, manifiesta. Esta “mancha de aceite” que poco a poco se ha ido haciendo más grande “es lo que yo estoy viendo ahora en España”.

Indica este médico albaceteño que en el momento en el que se produjo la limitación de Lombardía y el Véneto “la estampida fue brutal de gente que se marchaba a otras ciudades de Italia, que es lo que está sucediendo en Madrid”. La Comunidad de Madrid es la que aglutina el mayor número de afectados y “estudiantes, tras la cancelación de clases se están marchando de Madrid corriendo porque se creen que así están salvo”, pero destaca que “lo que no saben es que a lo mejor son asintomáticos y se están llevando el virus con ellos y lo están diseminando por toda la geografía española”.

Noticias Albacete

Civismo y conciencia social

“No pasa nada por estar en casa y restringir la vida social”, señala Luis Campos en su vídeo, porque “prefiero estar en casa aburrido o tele trabajando que estar en un hospital intubado”. Con esta contundencia, apunta a El Digital de Albacete que “al inicio la gente responde mal”, en relación a todas las medidas restrictivas, pero reconoce que “ahora el sentimiento generalizado de la población italiana es de bastante conciencia social”.

Un asunto que “no es para tomárselo a broma”, y sin ser catastrofista, indica que “lo que pasó en Italia es lo que está sucediendo en España”, en relación a la falta de restricciones individuales que estamos realizando. De este modo recuerda que tomar conciencia y evitar el contagio “depende de nosotros y de nuestro civismo”.

Reconoce que “la mayoría de la población italiana está respetando las normas”, añadiendo que “no son prohibiciones, sino normas que se traducen en civismo”. Sin embargo, expone que “como hay gente que no las está respetando han tenido que ir aumentando esas normas”. Así pone como ejemplo que se están cerrando los parques públicos porque los niños están sin colegio pero los parques están llenos”, y además “si ahora mismo vas por la calle y te para un policía tienes que justificar que te estás moviendo o porque vas a comprar un bien de primera necesidad o por motivos de trabajo”. En el caso de no poder justificar este hecho, “te puedes enfrentar a una multa de 280 euros, tres mes de cárcel o hacer frente a un delito contra la salud pública”, expone el albaceteño.

No quiero que el mensaje sea de miedo o de calamidad”, manifiesta, “pero me está dando mucha lástima porque estoy viendo en España lo que sucedió aquí hace dos semanas, es como si estuviese viendo una película que ya he visto”. “Mi mensaje es limitar por favor en España la vida social, bajad los contactos, estar en casa lo máximo posible, porque es una emergencia sanitaria”, concluye.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de Luis Campos contando cómo es la situación del coronavirus en Milán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba