Page propone suspender las clases en Castilla-La Mancha

/Redacción/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmaba que este viernes, 13 de marzo que se suspende toda la actividad lectiva en los centros educativos de la región. Una decisión que se extiende a todos los niveles de educación, tanto pública como privada, adelantando así también la decisión de la UCLM.

Así pues, desde este viernes las escuelas infantiles, colegios, institutos y la UCLM no tendrán clase. Este medida, que durante la mañana de este jueves había sido descartada por la propia Junta, finalmente ha sido tomada tras la rueda de prensa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que instaba a las comunidades autónomas a suspender las clases para evitar la propagación del coronavirus.

De este modo, tras una reunión extraordinaria para hacer frente al coronavirus, la consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, comunicaba que “a partir de mañana se cerrarán los centros educativos de Castilla-La Mancha siguiendo los consejos de Gobierno de España y tras un estudio pormenorizado”. Explicaba la consejera que esta medida “no significa el cierre de la actividad educativa”, ya que “la no presencia del alumnado no tiene que significar la no continuidad de su desarrollo educativo”.

A través de una resolución, se hará llegar las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a los centros educativos para “organizar claustros de profesores y equipos docentes para que haya una presencia virtual en el ámbito de las plataformas digitales como el Sistema ‘Papas’ o la Plataforma Educativa”, manifestaba la consejera de Sanidad. Igualmente tranquilizaba a los estudiantes de Bachillerato que este año tienen que hacer frente a las pruebas de acceso a la universidad, asegurando que “no perderán su derecho a la educación, ni contenidos”, añadiendo que en esta resolución recoge “indicaciones específicas para el alumnado de la EvAU”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostraba “sorprendido por las declaraciones del presidente del Gobierno de España”, de la que aseguraba “nos hemos enterado por los medios de comunicación”. Así, “sin más opción y siguiendo sus instrucciones suspendemos la actividad escolar”. De este modo, la resolución contempla este viernes una reunión de profesores para realizar una programación y que “no estén presentes en los centros educativos en los próximos 15 días”.

Reconocía García-Page que “ayer nos pidió el Ministerio que esperáramos a hoy hasta las 20:00 horas para comunicar esta decisión, y es lo hemos hecho”, por tanto “asumimos por completo la autoridad del Gobierno de España y hemos decretado la suspensión escolar”.  Así, apuntaba que “como presidente no tenía información previa” sobre el contenido de la rueda de prensa ofrecida por Pedro Sánchez, añadiendo que “en todo momento hemos pretendido mantener la disciplina impuesta por el Ministerio de Sanidad”. Continuaba el jefe del Ejecutivo regional señalando que “no recrimino para nada la decisión del presidente del Gobierno, pero es evidente que esta decisión no ha sido consensuada con las Comunidades Autónomas, pero es compartida y asumida”.

Además, se ratificaba Emiliano García-Page “en los planteamientos de esta mañana en relación a la decisión de la universidad de suspender las clases sin tener haber consultado a las autoridades sanitarias”, manifestando que “han ido por libre y han precipitado decisiones que afectan a la autoridad sanitaria, creando histeria en el entorno educativo”. Del mismo modo, se disculpaba en relación a “palabras que han podido ser malinterpretadas” y mostraba su “apoyo al personal sanitario y educativo que son el personal a proteger ya que están en primera línea de vanguardia”.

Hacía Emiliano García-Page un llamamiento a “la tranquilidad, porque lo importante es evitar contagios”. Así, se mostraba contundente al pedir a las familias de Castilla-La Mancha que “los niños estén en sus casas con sus padres”, porque igualmente puede haber contagios “en un parque que en el patio de un colegio”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba