CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha no suspende las clases en colegios e institutos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, centradas sobre todo en las personas mayores por ser población vulnerable al contagio, que pasan por el cierre de los centros de mayores durante un mes y la suspensión del deporte escolar.

Así lo ha dado a conocer este jueves el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus en la Consejería de Sanidad en Toledo presidida por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Las medidas, que entrarán en vigor este jueves tras la publicación de la resolución acordada, conllevan además la suspensión de actos, eventos o celebraciones con una concentración de personas de colectivos vulnerables, la suspensión de las actividades de deporte escolar y otras actividades deportivas no lectivas.

Asimismo, la región cerrará por un plazo de un mes todos los centros de mayores, centros de día, servicios de promoción de la autonomía personal y otros de análoga naturaleza, así como suspenderá eventos culturales y deportivos bajo cubierta y con un aforo igual o superior a 1.000 personas y limitará el aforo a un tercio en gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas.

NO CIERRE COLEGIOS

Por otro lado, Castilla-La Mancha ha decidido por el momento no cerrar los centros educativos de la región, y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha afeado al rector de la UCLM la decisión que ha tomado de suspender las clases presenciales desde el próximo lunes sin tener en cuenta las directrices de Sanidad y las medidas tomadas por el Gobierno Regional.

Así, García-Page ha señalado sobre la posible suspensión de clases “en este sentido no vamos a plantear, hoy por hoy, la suspensión de la actividad educativa escolar, no lo descartamos a medio y largo plazo, pero lo haremos siempre que tengamos el aval de las autoridades científicas autonómicas y nacionales”.

El presidente regional, Emiliano García-Page, indicaba en rueda de prensa que Castilla-La Mancha no descarta la supresión de la actividad escolar aunque no lo descarta “a medio o largo plazo”, algo que se hará “siempre” con el aval de las autoridades sanitarias.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de casi tres horas del Comité regional de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, y en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, la presidenta regional de la FEMP, Tita García Élez, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

En este sentido, ha pedido una posición “de prudencia y responsabilidad”. “Me importa más que en los colegios se lave las manos tres o cuatro veces al día a los alumnos a que se les deje sueltos en las calles, los parques o los centros comerciales”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

Sobre la decisión de la UCLM, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que “Me disgusta mucho la decisión que ha tomado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido en contra de la recomendación, no solo recomendación sino instrucción, dada por la autoridad sanitaria. En contra de la autoridad sanitaria. En la Universidad de Castilla-La Mancha no se ha detectado ningún caso, ni hay ninguna comunicación epidemiológica que nos aconsejara ir por libre”.

ACTUALIZACIÓN 18:45

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado la suspensión de las clases desde mañana viernes en todos los niveles de educación, tanto pública como privada, adelantando así también la decisión de la UCLM. Así lo ha anunciado el gobierno de Castilla-La Mancha en una rueda de prensa convocada de manera urgente en la tarde de este jueves.

Así pues, desde este viernes las escuelas infantiles, colegios, institutos y la UCLM no tendrán clase

Este medida, que durante la mañana había sido descartada por la propia Junta, finalmente ha sido tomada tras la rueda de prensa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que instaba a las comunidades autónomas a suspender las clases para evitar la propagación del coronavirus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba