Los productores de pistacho de Albacete se asocian

/Redacción/

El pasado sábado se constituyó la Asociación de Productores de Pistachos de Albacete ASPPA en la Gineta con la asistencia de más de 80 productores de pistachos de la provincia de Albacete.

ASPPA, organización sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de que los productores desarrollen este nuevo cultivo integrando el conjunto de la cadena de valor del producto. La asociación perseguirá situar a los productores de pistachos de Albacete en el mapa de distribución y comercialización europeos gracias a la integración del conjunto del ecosistema agrario de la provincia en este proyecto.  

En la sesión constituyente se aprobaron los estatutos, se eligieron los primeros órganos de gobierno de la asociación y se definieron las prioridades de su plan de actuación.

En la Asamblea los agricultores de ASPPA debatieron varias ideas para proteger el desarrollo equilibrado del sector en la provincia incluyendo el cultivo ecológico como diferencia competitiva;  la activación de programas de formación en colaboración con las importantes entidades de soporte técnico de nuestra autonomía (ITAP, el Chaparrillo, Universidad); monitorización de cultivos; desarrollo de técnicas de cultivo sostenible en  colaboración con las entidades de la Administración provinciales; centro de procesado y comercialización, así como asesoría técnica y jurídica para los agricultores.

“La comercialización de pistachos ecológicos y la protección de nuestra marca son claramente el camino a seguir para el desarrollo de un plan económico sostenible a medio plazo del sector. Un cultivo que queremos que genere niveles de empleo de calidad en la provincia, no solo a agricultores, sino al conjunto del ecosistema de soporte necesario para un cultivo moderno, propio de la Europa del siglo XXI” ha declarado el recientemente electo Presidente de ASPPA, Enrique Lopez-Tello.  

El cultivo de pistachos en La Mancha está convirtiéndose en una alternativa a los tradicionales de cereal y vid en secano como claramente se puede apreciar en los gráficos adjuntos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba