El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete ha trasladado a la opinión pública un mensaje de tranquilidad ante la Crisis del coronavirus.
Desde la Institución, su decano Ismael Tárraga, señala que “la situación actual tanto en la región de Castilla-La Mancha como en la provincia de Albacete es de contención. El número de casos es bajo de momento y hay que destacar que ya han sido tratados y dados de alta con éxito dos casos en Albacete”
En el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, y con la colaboración del Consejo general, se han editado unas medidas generales para prevenir posibles contagios en el consultorio.
De manera cotidiana es normal que en las clínicas dentales se observen unas técnicas de esterilización y desinfección muy exhaustivas, con una utilización de gran cantidad de material desechable. Sin embargo aconsejan desde el Colegio “extremar las precauciones ante la situación actual” con las siguientes medidas:
-Incidir en el lavado de manos minucioso antes y después de cada paciente
-Uso sistemático de mascarilla gafas y guantes desechables así como ropa clínica.
-Realizar limpieza minuciosa de todas la superficies después de cada paciente así como la desinfección y esterilización del instrumental.
-Retirar de las salas de espera folletos y revistas.
-Que los pacientes entren solos a gabinete y que se sienten en la salas de espera guardando cierta distancia entre ellos.
-Realizar una evaluación del paciente respondiendo a unas simples preguntas.
¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos días?
¿Ha tenido o tiene tos o problemas respiratorios?
¿Ha viajado a países o zonas de riesgo últimamente?
¿Ha estado en contacto con alguna persona confirmada de coronavirus?
Ante alguna de estas posibilidades demorar el tratamiento 14 días salvo urgencia dental
El virus se transmite por vía respiratoria así como por contacto con superficies contaminadas, es por ello que con medidas adecuadas se puede contener sin mayor problema por lo que consideramos que el tratamiento en las consultas dentales es seguro.
Sí es conveniente recordar a la ciudadanía que si presentan problemas de fiebre, malestar general, tos ,o problemas respiratorios, retrasen su cita en consulta hasta aclarar el posible origen del cuadro.
En caso de urgencia dental no acuda a la clínica sin antes avisar por teléfono para tomar las medidas oportunas como podría ser un servicio individualizado sin espera en sala de espera para evitar contacto con otros pacientes.