Albamoción muestra su apoyo a la cultura en el II Premios Cinemasmusic 2020

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Los II Premios Cinemasmusic 2020 ya conocen a sus ganadores. Este martes, 10 de marzo, la Estación ‘Vialia’ de Albacete era el escenario elegido para la foto oficial con los premiados de esta nueva edición. Así, el director de Albamoción, Javier Martínez, era el encargado recibir a los premiados en la estación albaceteña.

Tras ello, los premiados se desplazaban en unos auténticos coches de cine gracias al concesionario Albamoción hasta una céntrica librería de Albacete, donde ofrecían una rueda de prensa previa a la recepción de los premios que se otorgarán en la tarde de este martes, 10 de febrero, en el emblemático Teatro Circo. Unos reconocimientos que buscan la promoción y difusión del cine y su música, con este fin nació el proyecto Cinemamusic hace cerca de tres años. 

Noticias Albacete

 

Un proyecto que repite debido al éxito de su primera convocatoria, por lo que la magia del cine y su música viajará hasta el Teatro Circo de Albacete. Y es que la unión de estas dos artes que van de la mano desde 1895, convirtiéndose en la banda sonora de nuestras vidas. La música cinematográfica ha acaparado a lo largo de su dilatada historia diferentes estilos y tendencias, siendo clave esta unión entre la gran pantalla y las partituras esencial para comprender los grandes movimientos culturales y artísticos que han influido decisivamente en multitud de generaciones.

En esta nueva edición de los Premios Cinemasmusic que acoge Albacete han querido premiar la labor de siete galardonados íntimamente vinculados al universo cinematográfico, y gracias a su labor han acercado a la ciudadanía el Séptimo Arte y su música. Un mundo repleto de imaginación y sueños que merece ser visto, pero también escuchado.

Noticias Albacete

De este modo, uno de los premiados en esta segunda edición era el escritor, editor, abogado e historiador cinematográfico, Guillermo Balmori, quien representa como nadie la excelencia y amor al cine clásico, del que se considera “un auténtico fanático”. “Nunca ha habido en la historia de la humanidad tanto talento junto en un sitio tan pequeño”, y es que “aunque sea duro decirlo, Hitler hizo un favor enorme a Hollywood”, explicaba, porque “todos los grandes artistas europeos, no solamente los directores, sino los diseñadores de los escenarios de la Ópera de Viena, diseñadores de vestuario de centro Europa, y grandes compositores de música clásica tuvieron que huir de los nazis y todos recalaron en Hollywood”. 

Noticias Albacete

Esta circunstancia hizo que viera la luz el que considera como “el cine de la realidad mejorada”, donde “todo es mejor que en la realidad; las señoras se levantan maquilladas de la cama, las tartas son perfectas y hasta había quien se encargaba exclusivamente de que los lazos de los regalos que aparecían en las películas estuvieran perfectamente hechos”. Una fábrica de sueños que ya no es tan perfecta porque actualmente “se apuesta por el realismo”, pero Balmori ha sabido crear cine con formato de libro con el que ha sido capaz de acercar a todos los aficionados los entresijos y secretos de este universo.

Otro de los premiados era el economista, César Bardés, quien gracias a su faceta como crítico de cine, quien aseguraba que recibía este premio “con la sensación de que no me lo merezco”, y exponía que “el verdadero premio es poder compartirlo con estos señores que son enormes nombres del cine”. Así, indicaba que el cine actual “si lo tenemos que comparar con otras épocas pierde por goleada”, aún así “podemos darnos con un canto en los dientes porque este último año ha sido bastante bueno”, pero eligiendo apostaba por quedarse con el cine clásico.

Noticias Albacete

Destacaba a pesar de todo, “trabajos muy meritorios tanto en el cine español como extranjero” y cada vez se ve que “también hay una cierta carencia de ideas en el cine en general”. Subrayaba igualmente la “formación del público” en un tipo de cine que es “de consumo rápido e inmediato y nada duradero, por lo que dentro de unas generaciones el cine clásico será el que estamos viendo hoy día”.

Unos premios que también reconocían al director de cine, Fernando Colomo, de quien destacan títulos como ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’, ‘La mano negra’, ‘La vida alegre’ o ‘Bajarse al moro’. Además este veterano director, productor, guionista y actor recibía ilusionado este premio en forma de batuta, reconociendo que la va a utilizar “para dirigir mis próximas películas”. Proyectos de los que no ha querido desvelar muchos detalles, pero reconocía estar trabajando “en un nuevo guión” y que “se va a rodar en Madrid”.

Noticias Albacete

“Hay mucha creatividad y muchas películas que no llegan al público porque el sistema actual es que se estrene una película y luego como no la veas durante la primera semana de su estreno desaparece de la cartelera”, manifestaba Colomo. Algo que “perjudica mucho al cine español que tiene que competir con el cine americano, pero también con el cine que producen las cadenas privadas”.

El polifacético y apasionado crítico de cine y periodista, Carlos Pomares, también era galardonado en estos II Premios Cinemasmusic. A través de su mítico programa ‘Polvo de Estrellas’ ha sido capaz de transmitir el amor por el cine a varias generaciones. Pomares es licenciado en ciencias físicas, pero también ha escrito guiones y libros, y fue la primera persona en España en retransmitir una gala de los Oscar a través de la televisión.

Noticias Albacete

Sin pelos en la lengua, Pomares afirmaba con total rotundidad que “por culpa de las cámaras digitales hasta el mayor inútil puede hacer una película”, añadiendo que “además les gusta hacer noches y no se ve nada”. Categórico, aseguraba que uno de los grandes problemas del Séptimo Arte es que “están desapareciendo los cines, y tampoco se llenan las salas”, y es que, los edificios que antaño albergaban importantes cines ahora “están siendo transformados en grandes almacenes”.

“En mi opinión hay tres películas españolas este año realmente magníficas y que no tienen que envidiar a nadie”, exponía Pomares. Así, ponía de manifiesto las que son para él los títulos más destacados de este año: ‘El hoyo’, ‘La frontera infinita’ y ‘The Joker’.

Noticias Albacete

El director español más galardonado de la historia de nuestro cine, Mario Camus, recibirá la batuta del Premio Especial de esta nueva edición. En su haber se encuentran auténticas obras maestras como ‘Los Santos inocentes’ y ‘La Colmena’. Además, también reconocerán la trayectoria de la crítica cinematográfica Lucía Tello, única mujer que recibirá este galardón y que tiene entre su haber títulos de libros que delatan su amor por el cine como ‘Con la muerte en los talones’ o ‘El universo de John Ford’.

El coronavirus también se ha colado en la celebración de estos premios, y es que debido a las recomendaciones hechas públicas por la Comunidad de Madrid no asistirá la gala el catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Madrid, Antón García. Y es que debido a su avanzada edad y por precaución ha estimado oportuno seguir las recomendaciones sanitarias y no realizar este viaje. Nadie como Antón García sabe manejar la batuta de la música en el cine, ya que sus composiciones han formado parte de películas como ‘Los Santos inocentes’ o ‘La Colmena’; pero también en afamadas series de la pequeña pantalla como ‘El hombre y la tierra’, ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Curro Jiménez’.

Recuerdo a José Luís Cuerda

El fallecimiento de José Luis Cuerda fue “toda una sorpresa”, exponía Fernando Colomo. “Tenía una personalidad especial dentro del cine a nivel mundial con el humo tan especial que hacía, que estaba muy basado en la tierra, en lo terrenal y lo rural”, indicaba Colomo. Unas características únicas que “han ido impregnando toda su filmografía”, explicaba, porque sin duda Cuerda “era un personaje muy especial”.

Noticias Albacete

Los albaceteños “tienen la suerte de contar con un cineasta tan identificado con una tierra y tan querido y valorado por esa tierra”, matizaba Guillermo Balmori. Una tierra que además “que todo el mundo desde fuera también lo vincula”, algo que consideraba “todo un privilegio para la población”, que además “está más volcada en el cine al contar con un exponente de la talla de Cuerda”.

Un cine el de José Luis Cuerda, caracterizado por ser el emblema del humor absurdo con títulos como ‘Amanece que no es poco’, pero que también respiraba sensibilidad gracias a películas como ‘Los girasoles ciegos’ o ‘La lengua de las mariposas’.

Así, la gala tendrá lugar este martes a las 18:30 en el Teatro Circo y contará el patrocinio de Albamoción y Fundación Globalcaja, y a la que pondrá la nota musical el músico albaceteño Pedro López.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba