Dehesa de Los Llanos sumó ayer un nuevo premio a su palmarés de mejores quesos del mundo, por su producto de media curación en el World Championship Cheese Contest, celebrado del 3 al 5 de marzo, en el Centro de Convenciones Monona Terrace en Madison, Wisconsin.
El queso Dehesa de Los Llanos Media Curación, el más joven de sus tres curaciones, quedó el primero en la categoría de Queso de oveja de pasta dura (0 – 3 meses de curación) con una puntuación final de 99,10 sobre 100.
La compañía croata Sirana Gligora y la austriaca Almenland Stollenkäse se hicieron con el segundo y tercer puesto en este segmento, con 98.70 y 98.55 puntos, respectivamente.
El concurso, celebrado desde 1957, ha batido record de participación este año con 3.667 inscripciones de 26 países diferentes. Un equipo internacional de 62 jueces especializado ha sido el encargado de evaluar las 132 clases de productos lácteos que competían en esta 33ª edición del certamen.
El queso suizo Gourmino Le Gruyère AOP se alzó con la victoria, alcanzando una puntuación de 98.81, aunque han sido los fabricantes de queso estadounidenses quienes han dominado el concurso, ganando medallas de oro en 90 de las categorías. Los quesos españoles, por su parte, han obtenido cinco de ellas, siendo una el de la finca albaceteña.
El queso de oveja de media curación de Dehesa de los Llanos, apto para alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa, cuenta ya con medallas de Oro, Plata y Bronce en diferentes ediciones del World Cheese Awards, donde su Gran Reserva fue proclamado Mejor Queso del Mundo en 2012.
Sobre Dehesa de Los Llanos
Dehesa de Los Llanos es una quesería ubicada en Albacete sustentada en una gran historia: en el año 1647 se estableció en la finca una congregación de mojes franciscanos dedicados a la agricultura y ganadería. Con la desamortización de Mendizábal la propiedad pasó a manos del Marqués de Salamanca y en 1893 fue comprada por el Marqués de Larios.
En la actualidad, es la única finca de Europa que sigue en explotación desde su fundación y en ella se producen, desde el siglo XVII, todos los ingredientes necesarios para elaborar el Mejor Queso del Mundo, según el World Cheese Awards 2012 (entre los más de 120.000 ejemplares que han participado en este concurso durante las 31 ediciones, tan solo han existido 31 ganadores).
La manufactura artesanal posee su propia cabaña de ovejas de pura raza manchega, productoras de una leche única. De hecho, Dehesa de Los Llanos fue la primera explotación de ganado ovino de España que introdujo la identificación electrónica de ovejas, registrando un historial por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos esenciales para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de renovación continua.
A diferencia de la mayoría de etiquetas, que incluyen lisozima de huevo y cloruro cálcico, entre otros añadidos, los únicos ingredientes que componen el queso Dehesa de Los Llanos son la mejor leche cruda, cuajo, fermentos lácticos y sal. Además, su elaboración sin pasteurizar hace que sea una alimento más completo, al mantener las vitaminas que acompañan a la materia grasa.