El Auditorio Municipal acoge la II Exaltación de la Saeta ‘Ciudad de Albacete’

/Redacción/

El Auditorio Municipal acoge mañana a partir de las 18.00 horas la II Exaltación de la Saeta ‘Ciudad de Albacete’, un certamen organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ecce Homo de Albacete, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, así como de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad promueve este acto para “mantener y ensalzar el patrimonio musical de la Semana Santa, en un tiempo en el que cultura, patrimonio y conservación comienzan a calar en el mundo cofrade local”, según han explicado. Su intención es promover el uso de la saeta como pieza musical propia de la Semana Santa, pues según dicen es poco utilizada en los desfiles procesionales de Albacete.

“Son pocos, pero valientes, los intérpretes de saetas que hacen de las procesiones de nuestra ciudad un deleite de sensaciones y emociones”, admiten, de ahí que con este concurso pretendan fomentar este tipo de pieza entre los cantantes, aficionados y profesionales, para que no caiga en desuso, “pues consideramos que es una parte importante de todo el patrimonio inmaterial que conlleva la Semana Santa”.

Noticias Albacete

Este año en esta II Exaltación de la Saeta ‘Ciudad de Albacete’ participarán personas procedentes de distintos puntos de la geografía española, de ahí que el certamen haya logrado ampliar su influencia más allá del ámbito local. En concreto, de Albacete intervendrán Alejandro Martínez González, Gabriel González Sánchez, Antonio García Martínez y Jesús Hidalgo Tébar. Procedentes de la provincia, están inscritos Verónica Moreno Moreno (Hellín) y

José Gil Gómez (Munera). De otras provincias intervendrán Miguel Suárez Díaz (Aznalcazar); Francisco Pedro Severo Pérez (La Unión); y Mª Dolores Díaz Ferrer (Cartagena).

Los participantes podrán ofrecer sus saetas a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, que procesiona en Jueves Santo, y que esa tarde presidirá la gala, y aspirar a los tres premios económicos que la Cofradía ha propuesto en sus bases (400, 200 y 100 euros, respectivamente). Para hacer posible esta II Exaltación de la Saeta, la cofradía ha contado con numerosos patrocinadores privados, a quienes agradecen su cooperación.

Esta segunda edición de este concurso de saetas se celebra a beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Albacete (AFA), que tiene entre sus proyectos más inminentes la construcción de un nuevo centro para atender a las personas aquejadas por estas patologías. La entrada a este evento se ha fijado en 5 euros y las mismas podrán adquirirse mañana en la taquilla del Auditorio Municipal, por aquellos que no la hayan comprado anticipadamente en la Cofradía o los establecimientos colaboradores. Además, se ha establecido una Fila Cero, es decir, un número de cuenta para que recaudar donativos para esta asociación (ES98 3190 0093 0149 0159 2420).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba