Núñez reclama una «financiación justa» para que Castilla-La Mancha «no pierda 1.000 millones de euros al año»

/Redacción/

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que «trabaje para que nuestra región tenga una financiación justa y deje de perder mil millones de euros al año por culpa del modelo de financiación de Zapatero».

Así se ha pronunciado Núñez, en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate relativo a la repercusión en Castilla-La Mancha de la política estatal en materia de financiación, presentado por el GPP, donde ha lamentado que «desde el año 2099 nuestra región pierde mil millones de euros al año que los castellano-manchegos dejamos de tener en nuestros bolsillos y que permitiría bajar impuestos y mejorar los servicios públicos».

En este sentido, ha insistido en que «con mil millones de euros más para la región nuestros pueblos tendrían más recursos para combatir la despoblación, porque después de 30 años de Gobiernos socialistas nuestros municipios se siguen vaciando por la falta de inversión».

De esta manera, ha recordado que «en nuestra tierra hacen falta más médicos, una mejor tecnología en los hospitales, más dinero para la educación pública, mejores servicios sociales, ayudas para el campo y para los autónomos, inversiones en infraestructuras, y en definitiva, hace falta una mejor financiación autonómica para que Castilla-La Mancha pueda tener más recursos con el fin de mejorar la prestación de servicios que recibe el ciudadano», ha indicado.

«El PP no va a permitir que negociaciones de Sánchez con Cataluña perjudiquen a Castilla-La Mancha»

Además de esto, ha recordado que «el PP-CLM no va a permitir que las negociaciones bilaterales de Pedro Sánchez con Cataluña sean las que ahora marquen cómo tiene que ser la financiación autonómica de nuestro país».

Así, Núñez ha asegurado que «no hay que olvidar que hoy en España existe una mesa bilateral con Cataluña donde el Gobierno de Sánchez está atendiendo al Gobierno de un diputado `inhabilitado´ que está negociando los acuerdos económicos del Estado, pero el PP no lo va a tolerar porque además está propiciado por los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados».

Por todo lo anterior, el líder del PP-CLM ha insistido que «el PP lo que reclama es un modelo justo para nuestra región, que sea coherente con las necesidades de nuestra tierra, con un marco presupuestario que sirva para garantizar la prestación de los servicios públicos y que además nuestros agricultores y ganaderos, autónomos y empresarios tengan los recursos necesarios para generar las oportunidades que se merecen».

Y también, ha indicado, “estamos reclamando que la infradotación económica a la que nos lleva sometiendo desde el año 2009 el PSOE deje de regir los destinos económicos de esta tierra porque perdemos cerca de mil millones de euros al año por la manera en la que decidió repartir el dinero del Estado el señor Zapatero”, ha apuntado.

PROPUESTA GPP

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional para que traslade al Gobierno de España:

PRIMERO. Que se abone la liquidación total del IVA del ejercicio de 2017 que adeuda el Gobierno nacional a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas en general y, a Castilla-La Mancha en particular, y, si fuese necesario, se realicen las modificaciones legales oportunas.

SEGUNDO. Se aborde el sistema nacional de Dependencia y la deuda del Estado con Castilla-La Mancha pendiente desde 2012.

TERCERO. Que el Gobierno de España, las fuerzas políticas representadas en las Cortes y las Comunidades Autónomas se comprometan a dar prioridad a la reforma del modelo de financiación autonómico, y lo hagan con criterios objetivos, rigurosos, equilibradores y solidarios, teniendo en cuenta las peculiaridades y características propias de nuestra Región y que, asimismo, contemple la necesaria armonización de los tributos cuya recaudación corresponde a las Comunidades Autónomas.

CUARTO. Impulsar en el seno del propio Consejo de Política Fiscal y Financiera las negociaciones para alcanzar un acuerdo para aprobar un nuevo modelo de Financiación Autonómica que corrija la actual infrafinanciación de nuestra Comunidad Autónoma y haga posible que Castilla-La Mancha pueda recuperar el dinero perdido durante estos últimos años.

QUINTO. Para dar cumplimiento a los referidos acuerdos, se solicita al Gobierno de España la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

Constituir una Mesa de negociación para la Financiación de Castilla-La Mancha, en la que estén representados todos los grupos políticos con representación parlamentaria, y los técnicos y expertos designados por los representes políticos de la Mesa de común acuerdo.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba