El Hospital de Albacete cuenta desde hoy con un sistema de detección de coronavirus

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para dar los últimos datos sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad Autónoma, donde ha puesto de manifiesto que ya se han realizado un centenar de pruebas específicas de detección a otros tantos pacientes, con lo que el esfuerzo por detectarlo está siendo “importante” por parte de la Consejería de Sanidad.

Según el director general, este esfuerzo también se ve reflejado en la instalación de cuatro sistemas de detección en los hospitales de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete, este último instalado este mismo jueves.

Todo, para “dotar de mayor agilidad” a los técnicos para que puedan diagnosticar, según ha reparado, a lo que ha sumado que también se están analizando los stock de equipos de protección para el personal sanitario.

Camacho ha reparado en cuanto a la posibilidad de restringir actos con gran cantidad de público que la intención es “erradicar de manera completa el virus para que no sea un problema recurrente”.

Ha recordado que se trata de un nuevo virus que hasta el 31 de diciembre no dio la cara en humanos, y tras la proliferación en China empezaron a florecer focos en otros lugares como Japón, Singapur hasta llegar a Europa, con especial afectación al norte de Italia.

Tras esa puerta de entrada, España empezó a sumar nuevos casos, sobre todo tras la puesta en marcha de nuevos criterios por parte del Ministerio de Sanidad. Son 237 casos en España, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. Camacho ha defendido la buena coordinación tanto entre administraciones como entre estamentos del propio Gobierno regional.

CS PLANTEA UN HOSPITAL DE REFERENCIA

La diputada de Cs Úrsula López ha dedicado su intervención para reconocer que la información se está renovando minuto a minuto, pero ha preguntado al director general sobre recomendaciones a pacientes que no acceden al sistema público.

Expresamente se ha preocupado por si las clínicas privadas están capacitadas para atender los posibles casos, al tiempo que ha cuestionado si se plantea centralizar el manejo de los casos para que personal específico pueda recibir formación específica.

“Es más fácil formar exhaustivamente a menos personal que formar a todos los profesionales del Sescam”, ha pedido, al tiempo que se ha interesado por la posibilidad de reabrir el ala destinada en el hospital de Ciudad Real a enfermedades infecciones.

Otra cuestión planteada por Úrsula López ha sido la de poder utilizar un hospital de referencia que centralice y acote la actuación.

PP PIDE MÁS PROFESIONALES

El diputado del PP Juan Antonio Moreno, por su parte, ha arrancado su turno criticando que no haya sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el que ofreciera esta comparecencia en Comisión Parlamentaria.

Con todo, ha comprometido todo el apoyo del PP y toda la “lealtad institucional” siempre que se trate de “crear un clima de confianza”. “Está bien que hable el señor ministro a nivel nacional pero es importante que los consejeros asuman las demandas”, ha apuntado.

Ha sugerido que quizá sea el momento de plantearse la posibilidad de aumentar la dotación de profesionales para hacer frente a la crisis. En este punto, ha asegurado que si la Junta considera oportuno pedir un crédito extraordinario para hacer frente al presupuesto necesario, el PP dará su apoyo.

PSOE AGRADECE LA BUENA COOORDINACIÓN

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha sido el encargado de tomar la palabra por parte del Grupo Parlamentario Socialista, y ha utilizado su intervención para poner en valor la labor realizada tanto por técnicos del Ministerio como por la Administración regional.

Ha agradecido la intensa labor de información impulsada por el Gobierno autonómico, valorando que además a nivel nacional se haya dejado de “narrar” los casos sospechosos para evitar la “sobre información” y la alarma.

Por último, ha aplaudido la coordinación entre consejerías, al tiempo que ha cuestionado por si hay algún plan de contingencia en lugares más vulnerables como los centros de mayores de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba