/Redacción/
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha decidido suspender temporalmente las actividades de formación presenciales dirigidas a médicos que se iban a celebrar en la sede colegial, con el fin de proteger la salud de los profesionales sanitarios frente al COVID-19.
La Junta Directiva del Colegio adopta esta medida para garantizar una especial protección de los profesionales sanitarios, evitando que participen en actividades que puedan suponer un riesgo de contagio.
Un reciente comunicado emitido por la Organización Médica Colegial recomienda a los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermería, que se abstengan de organizar y de asistir en las próximas semanas a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación con el objetivo de proteger a los profesionales participantes en estos eventos, y a su vez, para evitar que estas personas, implicadas tan estrechamente en el cuidado de los pacientes, puedan actuar como transmisores de esta enfermedad.
El presidente de la institución albaceteña, Dr. Miguel Fernando Gómez Bermejo, apela a la tranquilidad y al sentido común y recomienda, a los profesionales sanitarios, el uso de equipos de protección individual, de manera adecuada, y a la población en general, mantener las medidas preventivas recomendadas de higiene personal como lavarse las manos con frecuencia; toser o estornudar en la flexura del codo; usar pañuelos desechables; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y contactar con el médico si existe fiebre, tos o dificultad para respirar.
El Colegio de Médicos de Albacete aclara que sus oficinas seguirán abiertas en su horario habitual, manteniendo la atención cotidiana que se ofrece a los colegiados y ciudadanos en general.