/Marta López/
La expansión del coronavirus por la zona norte de Italia ha afectado a los estudiantes erasmus que estudian este curso en el país italiano. El Digital de Albacete ha podido conocer de primera mano cuál es la situación de los estudiantes de la UCLM que estudian este curso en Italia gracias a Juanjo Ciudad, un estudiante de 5º de Medicina que actualmente se encuentra en el Campus Biomédico de Roma.
Con total normalidad el albaceteño se incorporó en septiembre al curso disfrutando de “la vida erasmus” destaca, e incluso volvió a Albacete para disfrutar de la Navidad. Sin embargo, el pasado mes de febrero durante un viaje a Bolonia, Venecia y Verona “justo el último día cuando íbamos a hacer una excursión con grupo de erasmus nos dijeron que nos teníamos que volver de urgencia a Roma porque el Gobierno italiano había decretado la Emergencia Nacional y se habían puesto en cuarentena por el coronavirus 11 ciudades del norte de Italia”, una zona muy próxima a la que se encontraban este grupo de erasmus.
Debido a la rápida propagación del virus y a la multiplicación de nuevos casos “volvimos corriendo a Roma”, indica Juanjo Ciudad. Desde entonces “intentas que no te afecte y que la situación no te sobrepase llevando una vida lo más normal posible”, y es que el albaceteño continúa exprimiendo al máximo se experiencia como estudiante erasmus. Pero reconoce tras la llegada de este virus “me han cancelado un vuelo a Jordania, a otro compañero le han cancelado un vuelo de vuelta a España…” Y es que, este miércoles ante la crítica situación el Gobierno de Italia decretó el cierre de todos los centros educativos, incluyendo todas las universidades del país “hasta el día 15 de marzo”, destaca el albaceteño.
La situación ha ido agudizándose poco a poco y de esta evolución ha sido testigo este estudiante de medicina en los diversos viajes que está pudiendo realizar durante su erasmus en la ‘Ciudad Eterna’. “Hace unas semanas viajé a Israel y me hicieron un control de temperatura rápido, pero cuando volvimos de Copenague hace tan solo unos días me midieron la temperatura con una cámara térmica”, explica Juanjo Ciudad. A su regreso de la excursión junto a sus compañeros erasmus a Venecia “como habíamos estado cerda del foco de la infección nos hicieron ir a hacernos las pruebas del coronavirus”, explica, pero “como habían pasado cerca de 10 días desde que nos citaron y comprobaron que no teníamos síntomas nos auscultaron y nos pidieron por precaución que nos pusiéramos una mascarilla por si éramos portadores del virus pese a no manifestar síntomas”, relata el albaceteño.
Además reconoce que tras este viaje en febrero “la situación era normal”, pero “ahora en Roma hay como cada vez menos gente y se nota que ha disminuido el turismo”. Del mismo modo, apunta que “se han cancelado todos los eventos erasmus y desde que se declaró la situación de Emergencia en la zona norte cada vez se ven más mascarillas en la calle y en los aeropuertos”, de hecho “se han agotado» las existencias de geles desinfectantes de manos y las mascarillas.
Señala que en el hospital de la universidad en la que estudia en Roma “hay una mujer contagiada de coronavirus”, y que agradece la atención que ha mostrado la UCLM porque “nos mandaron un correo transmitiéndonos los consejos de Sanidad y nos hicieron saber que estaban pendientes de nosotros”. Así, espera que la evolución del coronavirus no afecte a sus estudios porque su intención es “terminar el curso en Roma”.
La situación académica es una cuestión que “me preocupa”, manifiesta el estudiante albaceteño, porque debido a las convalidaciones “no sé como podría finalizar el curso”, ya que “no podría cursar todas las asignaturas que me quedan en el caso de tener que regresar de emergencia a España”. De este modo, recuerda que las “clases están canceladas solo temporalmente” y que el día 15 de marzo el Gobierno italiano volverá a evaluar la situación esperando que se retome la actividad docente.
Sin embargo, en el caso de que debido a la evolución del coronavirus en Italia se ampliase el plazo de suspensión de clases “si que me estoy planteando regresar unos días a Albacete, sobre todo para que mi familia se quede tranquila”. Sin duda toda una aventura que no olvidarán ni Juanjo Ciudad ni el resto de estudiantes erasmus.




