El Coronavirus pospone la celebración del Día del Patrón del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

/Marta López/

El Colegio Oficial de Enfermería de Albacete decidía aplazar hasta nueva fecha la tradicional Cena del Patrón que estaba prevista celebrarse el próximo 13 de marzo. Así lo determinaba la Junta de Gobierno tras una reunión este lunes, 2 de marzo, basada en la incertidumbre generada por la actual epidemia del Coronavirus y su presencia en Albacete.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la capital, Concha Piqueras, aseguraba a El Digital de Albacete que esta decisión ha sido tomada desde “la prudencia y la responsabilidad”. De este modo explicaba que “debido a la situación epidemiológica de este momento y las recomendaciones tanto del Ministerio como de la Consejería de Sanidad consideramos que el personal sanitario tiene que estar disponible para cuidar”. Al tiempo destacaba que “el Nivel 2 de Contención en el que nos encontramos es más especial aún para este grupo específico como son los enfermeros y enfermeras”, por lo que “tenemos la recomendación de evitar participar en actividades en las que haya una gran concentración de personas”.

Concha Piqueras recordaba que “ya han aparecido dos casos de infectados por Coronavirus en nuestra provincia”, uno en Albacete y otro en Almansa; y recordaba que este colectivo sanitario tiene “la obligación de no propagar el virus, ni exponerse al contagio” y por supuesto “estar disponibles para prestar servicio en los hospitales y centros de salud” con el fin de “garantizar la buena marcha de los servicios sanitarios y cuidar a nuestros enfermos”. Además, destacaba que en relación a los casos que ahora mismo tenemos respecto a esta cuestión particular los enfermeros y enfermeras “también somos las personas que más tiempo y más intervenciones tenemos en relación a los pacientes infectados con este virus”.

Tradicionalmente, con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, que se celebra el 8 de marzo, “realizábamos un encuentro de hermandad y homenaje a los compañeros jubilados que suele ser muy multitudinario”, comenta la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, recordando que el año pasado asistieron cerca de “600 comensales”; motivo por el que siguiendo las recomendaciones anteriormente expuestas han dedicado aplazar esta celebración prevista para el 13 de marzo. Una celebración anual que “podría celebrarse a principios de junio”, siempre a expensas de la evolución de la situación epidemiológica”.

Explicaba Concha Piqueras a El Digital de Albacete que el Coronavirus “es un virus normal, lo único es que ha aparecido nuevo, pero su comportamiento y lo que se espera es que responda al mismo patrón que todos”. De este modo, recordaba que “su primo hermano es el virus de la gripe”, por lo que epidemiológicamente siempre hay “un inicio, después se abre porque empiezan a aparecer más casos en relación con los contactos y finalmente llega un determinado momento en el que ya no aparecen nuevos casos” y la curva epidemiológica comienza a descender.

Al final será como todos los procesos de enfermedades transmisibles que tenemos por virus” tranquilizaba la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, añadiendo que es preciso comprobar el comportamiento a lo largo del tiempo del Coronavirus y determinar “cuándo es el momento en el que comienza a estar estancado y estable el número de casos nuevos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba